Política
Educación

¿Sentados y en silencio? Mejor hacer ejercicio cada 20 minutos

Un investigador está estudiando el comportamiento de 180 niños de Quintanar del Rey al introducir nuevos métodos de enseñanza

Niños y niñas de Quintanar del Rey haciendo un descanso activo. / Julián Muñoz

Motilla del Palancar

Hasta el mes de enero, los niños y niñas de quinto y sexto de Quintanar del Rey pararán cada 20 minutos en las clases de matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales para hacer un ejercicio físico, mientras ven en las pantallas diapositivas relacionadas con el conocimiento académico. El objetivo de este proyecto de investigación es recuperar la atención de los niños, ya que a partir de este tiempo pierden la concentración.

Julián Muñoz es miembro del grupo de investigación en Salud, Actividad Física y Educación en la Universidad de Murcia y está realizando en Quintanar del Rey sus estudios de doctorado, ha pasado por los micrófonos de la SER para explicar los beneficios que puede tener para los niños la actividad física.

Este proyecto de investigación trabaja con dos grupos de trabajo, unos que reciben estimulación física y otros que no, al finalizar el trabajo realizarán test para comprobar los resultados.

Estas técnicas pedagógicas rompen con el sistema tradicional establecido de silencio y quietud en el aula y busca desarrollar otro tipo de aptitudes como la inteligencia emocional y la enseñanza colaborativa, tal y como ha explicado Muñoz.

Julián Muñoz, investigador responsable de este proyecto

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538640836_295211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este trabajo están trabajando los niños de los colegios Valdemembra y Paula Soler Sanchiz de Quintanar del Rey, pero están abierto a la participación de grupos de otros centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00