La coordinadora del metal convocará una huelga de 48 horas en la Bahía de Cádiz
Así lo han decidido unos 700 trabajadores en una asamblea celebrada este jueves en Puerto Real
Cádiz
La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz (CPMBC) ha decidido convocar una huelga de 48 horas en el sector del metal de la comarca. Así lo han aprobado por mayoría unos 700 trabajadores en una asamblea celebrada a las 6:30 horas de este jueves en los tornos de entrada al astillero de Puerto Real.
En esa cita, los responsables de la CPMBC han recalcado la necesidad de que se garantice carga de trabajo, sobre todo en la planta de Navantia de Puerto Real, y han reivindicado además el cumplimiento del convenio colectivo del sector y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Hace un mes, la CPMBC ya presentó una tabla de reivindicaciones a la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), aunque no ha obtenido respuesta por parte de la patronal.
Aún no hay fecha concreta para la convocatoria, si bien los convocantes pretenden que la huelga de 48 se desarrolle en este mes de octubre.
El anuncio de la convocatoria de esta huelga llega poco después de que Radio Cádiz avanzara que los astilleros de la Bahía de Cádiz van a tener tres millones de horas de carga de trabajo más hasta 2020, y las va a tener gracias a que Estados Unidos ha prorrogado el contrato de mantenimiento y reparación de los cuatro destructores desplazados por la marina americana a la base naval de Rota como parte esencial del programa del escudo antimisiles de la OTAN.
En este contrato, Estados Unidos va a invertir otros 57 millones en un programa cuyo techo asciende así a 261 millones de euros. Según Navantia, los efectos del contrato en la carga de trabajo son evidentes: en Navantia comprende más de 1.000 empleos directos y no sólo en el astillero de Rota -adscrito al de Cádiz- sino también el de San Fernando y de Puerto Real, así como 4.000 empleos en la industria auxiliar.
A ello hay sumar otros puestos inducidos como suministradores, técnicos, trasportistas, etc., hasta sumar un total de 12.500 empleos indirectos según el análisis del contrato.