Política

La ley de escolarización inclusiva, bloqueada en la Asamblea

PSOE y Podemos denuncian que PP y Ciudadanos están dilatando la tramitación de enmiendas para evitar que se apruebe esta legislatura

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, escribir / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El grupo socialista y el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid están convencidos de que un hay un bloqueo de los "partidos conservadores" a la iniciativa legislativa que llegó a la cámara regional el pasado mes de mayo de la mano de 42 ayuntamientos madrileños de distinto signo político. Desde antes de verano, PSOE y Podemos han intentado en las sucesivas comisiones de educación forzar el comienzo de las ponencias pero no ha sido posible. Denuncian ambas formaciones que desde PP y Ciudadanos están bloqueando la tramitación de la proposición de ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación inclusiva a todo el alumnado de la comunidad.

Desde PP y Ciudadanos aseguran que no quieren empezar todavía el trámite de las enmiendas a esta iniciativa porque, primero, quieren escuchar a más expertos y afectados de la comunidad educativa. En el grupo popular reconocen que hay una alarma social con la ley entre algunas familias que creen que serán obligadas a llevar a sus hijos con necesidades especiales a centros ordinarios con apoyos en lugar de a colegios de educación especial. Es por eso, reconocen en el PP, que primero quieren pedir nuevas comparecencias para tranquilizar a las familias. Sin embargo, la proposición de ley no entra en este asunto. En el texto tan solo se fijan más recursos y más personal para atender la diversidad en las aulas.

PSOE y Podemos anuncian que van a pedir amparo a la Mesa de la Asamblea para tratar de desbloquear esta situación. "El PP y Ciudadanos de forma irregular y antirreglamentaria han boicoteado la tramitación de esta ley", sentencia la diputada de Podemos Beatriz Galiana, "esto es una prueba más de la doble cara del partido de Ignacio Aguado que por un lado apoya esta iniciativa con la plataforma pero hacia adentro boicotea la tramitación".

Para el PSOE, tanto PP como Ciudadanos "han utilizado una excusa sin respaldo reglamentario contradiciendo las actuaciones anteriores de la comisión de Educación para retrasar el debate", según explica Juan José Moreno, diputado socialista. En el PSOE tienen claro que con esta actuación se dificulta la aprobación de la ley en esta legislatura y se pone en peligro que una serie de medidas para mejorar la atención a los alumnos con dificultades se pongan en marcha. "Parece que la atención a la diversidad no es una prioridad para los grupos conservadores", sentencia Moreno.

Ni PP ni Ciudadanos han aclarado a la Cadena SER cuales serán los comparecientes que llamarán a declarar en la comisión de Educación sobre este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00