Sociedad
Movimiento antivacunas

"El movimiento anti-vacunas comenzó con una teoría errónea"

Bibiana García Visos, bióloga y miembro de Divulgacción, considera que vacunar a los niños es imprescindible

pxhere.com

Vigo

Desde hace un tiempo, el movimiento anti-vacuna está en la sociedad y en los medios de comunicación. Una polémica que sale a la luz cuando los datos del sarampión en Europa son alarmantes; de hecho, la Organización Mundial de la Salud registra 35 muertes y 21.000 afectados por esta enfermedad en Europa este año.

El movimiento anti-vacuna se construye sobre la base de un estudio de la revista médica 'The Lancet' realizado por el gastroenterólogo británico Andrew Wakefield que, años más tarde, la propia publicación reconoció que no debía haberse publicado; era erróneo, poco concreto y, seguramente, enfocado a perjudicar a las farmacéuticas.

Dice la bióloga Bibiana García Visos que para que se produzca el "efecto rebaño", es decir, que un porcentaje determinado de vacunados proteja a todo el grupo, es necesario alcanzar un porcentaje del 90 por ciento. Este "efecto rebaño" es una de las vías que también utilizan los movimientos anti-vacuna, pero puede resutlar peligroso que todos piensen así, ya que supondrá que no se alcance esa cuota mínima para que la protección sea real. "Vacunar a los niños es imprescindible", asevera.

El movimiento anti-vacuna está basado en un estudio erróneo

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538640406_808463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00