Ocio y cultura
Fiestas del Pilar

Habrá huelga del tranvía durante Pilares

La úlima reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje ha terminado sin acuerdo. Los paros parciales comienza ya este viernes

Imagen de archivo del tranvía de Zaragoza en la Plaza Aragón / Radio Zaragoza

Zaragoza

Habrá paros parciales en el tranvía de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar.  Este jueves por la mañana se han reunido por última vez en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje; un encuentro que ha acabado sin acuerdo. Era ya la tercera reunión desde que los conductores aprobaron en referendum estos paros. Ayer, miércoles, se concentraron en la plaza de España.

Los paros parciales serán, a partir de mañana, durante 7 horas a lo largo del día, excepto el 12 de octubre: de 11 de la mañana a 2 y media de la tarde; y de 6 y media de la tarde a 10 de la noche. Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento son  del 50% por la mañana, con frecuencias desde los 11 hasta los 14 minutos; y para la tarde del 68%,  con unas frecuencias de 7 minutos y medio.

Los empleados esperaban que la dirección les presentara alguna solución a sus reivindicaciones, como hacer fijos a los trabajadores que están contratados de forma eventual, mantener el cuadrante y computar todas las horas trabajadas. No ha sido así, según el Sindicato Ferroviario, convocante de esta huelga. Pilar Fuentes, su portavoz, ha señalado que la empresa "se ha presentado sin propuestas de ninguna clase" por lo que "no hay ningún diálogo y, evidentemente, imposibilita cualquier posibilidad y atisbo de poder desconvocar los paros que se van a empezar a llevar a cabo mañana, viernes, día 5".

¿Cabría la posibilidad de que se pudiera negociar en las próximas horas antes de que comiencen los paros? "De no ser que nos convoquen esta tarde corriendo o mañana por la mañana, no hay nada pendiente", señala Fuertes.

La empresa emitió ayer un comunicado en el que, aseguran que el Sindicato Ferroviario ha condicionado cualquier avance sobre la totalidad de las negociaciones a imponer los puntos relativos a la organización del trabajo, sin querer avanzar en otros aspectos. Además, la semana pasada impugnaron la huelga. Aseguran que detectaron irregularidades en la convocatoria de este sindicato y consideran que la huelga es ilegal.

El sindicato UGT, por cierto, se desvinculó porque el Sindicato Ferroviario no ha tenido en cuenta al resto de la plantilla, como operadores, revisores o atención al cliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00