La Junta confía en aprobar la Ley de Bienestar animal esta legislatura
El consejero asegura que es de la leyes que han contado con mayor participación ciudadana
Toledo
Este 4 de octubre se conmemora el 'Día Mundial de los Animales'. Con motivo de esta celebración, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se muestran confiados en que antes de que termine la legislatura se puede aprobar la Ley de Bienestar Animal que va a actualizar la actual norma que data del año 1.990.
En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha', el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que la ley ha pasado, en dos ocasiones, por Consejo de Gobierno y se está ultimando el texto para que pueda ir antes de que termine la legislatura, a las Cortes regionales para su debate y votación.
Dice que buscan el consenso en una ley que ha sido de las de mayor participación pública. Eso sí, de momento, no puede dar un plazo concreto para su posible aprobación.
El consejero ha recordado que se trata de una ley que incluirá, si se aprueba finalmente, importantes novedades, por ejemplo, actualiza las sanciones; la normativa vigente, que está en pesetas, impone multas por maltrato leve de apenas 6 euros, y en los más graves no superaban los 6.000, ahora se aumentan considerablemente todas las sanciones. También cambia la categoría de algunos daños como agresiones o abandono que pasarían a muy graves.
Además, se prohíben los animales salvajes en los circos y la exhibición en escaparates de mascotas, y es que uno de los objetivos es potenciar la adopción a través de protectoras y perreras municipales.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...