Política

Sabin Zubiri: "Mantener la segregación escolar tiene privilegiados y grandes perjudicados"

El Parlamento vasco desoye la ILP por una 'escuela inclusiva' en la primera intervención en democracia de un ciudadano en el pleno

Sabin Zubiri, portavoz de Zubiak Eraikiz / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

Se llama Sabin Zubiri y ha protagonizado en el pleno de hoy una intervención histórica. El portavoz de la plataforma por una escuela inclusiva ‘Zubiak Eraikiz’ se ha convertido en el primer ciudadano que interviene desde la tribuna de oradores del hemiciclo vasco. Un hito agridulce porque PNV, PSE y PP ni siquiera han concedido una oportunidad a la ILP contra la segregación escolar defendida por Zubiri y que ha tumbado la mayoría parlamentaria, cerrando el paso a su tramitación.

“Mantener este status quo con parches ineficaces tiene ganadores y perdedores, tiene privilegiados y grandes perjudicados. Les pedimos que no se enroquen negando este debate” ha clamado Zubiri sin éxito, tras advertir que el Gobierno vasco está "vulnerando el derecho a la educación" al permitir que existan "centros gueto" y "centros búnker" .

Según la plataforma, la ILP es “compatible” con una futura Ley de Educación anunciada por el Gobierno de Urkullu, pero no lo es para PNV y PSE.

“Compartimos el objetivo pero no el instrumento propuesto. A pesar de la discrepancia, respetamos la opinión de las 17.000 personas firmantes. Por lo mismo, exigimos respeto para para las 398.168 que nos han votado para que les representemos en esta Cámara” ha respondido Jone Berriozabal, parlamentaria del PNV.

El PSE ha restado importancia al revés. “No entiendan la votación de hoy como una derrota. Su trabajo es útil. Han puesto el debate en la agenda” ha afirmado José Antonio Pastor.

La oposición ha dividido su voto. El PP ha rechazado la ILP porque “enfrenta” a la comunidad educativa y “va contra la mitad de las familias”, ha asegurado su portavoz, Juana Bengoechea.

En el otro extremo, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado duramente el portazo a la ILP. “El modelo educativo ha quebrado. No nos merecemos este departamento de Educación” ha dicho Rebeka Ubera. “No nos sorprende. Este modelo segregador es su modelo” ha asegurado Iñigo Martínez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00