Sociedad

Corredor Mediterráneo: Algeciras-Bobadilla, para el 2021; Granada-Almería-Murcia, para el 23

El Ministerio confirma los planes ferroviarios para Andalucía con los "horizontes" exigidos por la Unión Europea

Cronograma del Ministerio de Fomento sobre el Corredor Mediterráneo Ferroviario / Ministerio de Fomento

Granada

Andalucía no quedará integrada en el Corredor Mediterráneo Ferroviario hasta  2023, una vez finalice la adaptación a ancho de alta velocidad del trayecto convencional Granada-Guadix-Almería. Las obras serán licitadas en 2020 tras la fase de redacción de los proyectos, que se lleva a cabo en la actualidad.

Según los planes del Ministerio de Fomento, el corredor se cerrará además con la conexión AVE entre Almería y Murcia prevista también para el 23. Antes, en 2021, Fomento tiene previsto la terminación de la conversión en alta velocidad del tramo entre Algeciras y Bobadilla.

Más información

Son los planes del Ministerio para el Corredor Mediterráneo confirmados oficialmente esta semana por el departamento de José Luis Ábalos para dar cumplimiento a los plazos exigidos por la Unión Europea.

Gracias al impulso desigual del anterior gobierno en todo el trazado entre Algeciras y la frontera francesa, todos los tramos de Murcia hacia el norte estarán en servicio, como muy tarde, en 2020. Hasta el 21 no estará el Algeciras-Bobadilla y hasta el 23, la conexión entre Granada, Moreda, Guadix, Almería y Murcia. Del actual planeamiento sigue quedando fuera la costa andaluza.

Andalucía, sin doble vía

De todo el Corredor, solo Andalucía quedará sin una conexión con doble vía. En principio, el trazado convencional entre Antequera y Bobadilla; los 27 kilómetros en Loja del AVE Antequera-Granada; y todo el recorrido entre Granada y Almería serán adaptados al ancho internacional pero sin construir una nueva plataforma con estándares "AVE". Por tanto, se podrá hablar de ancho internacional pero no de verdadera alta velocidad en los tramos entre Algeciras y Bobadilla; en Loja; y entre Granada y Almería.

Pendiente de otros planes distintos queda la recuperación del tren entre Guadix, Baza y Lorca. El estudio informativo ni siquiera ha sido aún encargado a pesar de que existe una partida para ello en los actuales Presupuestos del Estado. El ministro Ábalos se ha comprometido recientemente, en declaraciones a Radio Granada, a reforzar esta partida.

Cumbre en Valencia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró el pasado día 27 de septiembre su compromiso, ante un nutrido número de empresarios, con el impulso necesario para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el menor tiempo posible.

José Luis Ábalos participó en el “Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo” organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para impulsar esta importante infraestructura para el transporte ferroviario.

El ministro declaró en Valencia que todo el Corredor estaría en servicio en 2021 con pequeñas obras pendientes.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento: "En el año 2021 las obras del Corredor Mediterráneo estarán acabadas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000343350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los propios planes del Ministerio, las obras no acabarán realmente hasta el 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00