Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Solidaridad

El trabajo de la Asociación Coherentes

Esta asociación nació para intentar aportar ayuda ante la crisis humanitaria que viven refugiados en distintas partes del mundo

Espacio de Encuentro 6 de octubre 2018

Espacio de Encuentro 6 de octubre 2018

27:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000585679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Los consejos de Max

Esta semana Max Adam, abogado especialista en inmigración, nos detalla los tres tipos de retorno voluntario que contempla la legislación española.

Asociación “Coherentes”

Hemos encontrado en Jerez una asociación de personas que ayudan de forma altruista a los demás. Son profesionales bien situados que han emprendido la aventura, desde sus posibilidades de influencia social, de ayudar a los refugiados cuando la ley ya no les ampara. Tiene un título precioso: se llama "Coherentes", y se compone de personas, como dices, que se han posicionado bien en la vida gracias a su esfuerzo y que ahora, muchos de ellos ya jubilados, pretenden devolver a la sociedad lo que les ha dado. Son, efectivamente, "Coherentes". Nos acompañan en los estudios de Radio Jerez, su presidente, que además fue fundador de la archiconocida "Madre Coraje", Antonio Gómez Moreno y el Vocal de "Coherentes" Michel Bustillo.

CC.OO. Sistema de Pensiones contributivas

Esta semana, Rosa Bergés, la Secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CC.OO. Andalucía, nos sigue hablando del Sistema de Pensiones. Esta vez de las Pensiones contributivas, que además es un tema que está de plena actualidad.

1.- ¿Qué características tiene este Sistema?

El derecho a las pensiones se recogen en la Constitución Española principalmente en el art. 50, a partir de ahí se constituye el Sistema de Pensiones Público que se financia, principalmente, con las cotizaciones de las personas trabajadoras, y, con la garantía del Estado; que sea contributivo es otra garantía de continuidad del Sistema para las personas trabajadoras.

Es un Sistema de Solidario entre generaciones y entre la propia clase trabajadora, esto quiere decir que las pensiones actuales se pagan con los ingresos de las cotizaciones de los trabajadores actuales, existen mecanismos de redistribución entre las personas que tienen más ingresos y las que tienen menos, de forma que hay unos complementos que compensan a las pensiones más pequeñas que se llaman “Complementos a Mínimos”. Sabiendo que el nivel de cotización de cada persona, ahora, determinará la prestación a la que podrá acceder en el futuro. Se trata de un Sistema de Reparto.

A partir del primer Acuerdo de recomendaciones del Pacto de Toledo y del Acuerdo en el ámbito del Dialogo Social se establece la revalorización según el IPC real, y se establece que una parte de la financiación la aportara directamente el Estado desde los presupuestos Generales esto es los “Complementos a Mínimos”, y se constituyó con el sobrante de las cotizaciones un Fondo de Reserva, para atajar algún déficit coyuntural.

2.- ¿Qué prestaciones incluye?

A.- Prestaciones por jubilación dentro de esta categoría dos modalidades la jubilación total y la parcial.

A la total se accede de forma ordinaria o anticipada en puede ser por causas ajenas a las personas (cierre de la empresa) y otras son por la propia voluntad de los trabajadoras o trabajadores.

La jubilación parcial se puede compatibilizar un empleo a tiempo parcial, hay varias modalidades pero la más conocida es la jubilación parcial con un contrato de relevo para una persona joven (contrato estable)

B.- Prestaciones por incapacidad permanente que tiene tres niveles: la total la absoluta y la gran invalidez.

C.- La última por fallecimiento: que incluye la de viudedad, orfandad y a favor de familiares.

Me gustaría señalar dos requisitos generales para determinar sí existe el derecho y la cuantía que se va a percibir y son:

El tiempo de cotización para poder percibir una prestación siempre se exige un periodo mínimo de cotización que depende de tipo de prestación.

En segundo lugar la cuantía depende principalmente de la base de cotización, aunque influye el tiempo que se ha cotizado.

Este Sistema sí tiene una pensión máxima 2.614,96€/mes, pero no hay una única pensión mínima.

3.- ¿Cuáles son los grandes problemas que hay que solucionar?

Hay dos conceptos que creemos que tienen que inspirar las actuaciones que se hagan:

Tiene que proporcionar pensiones dignas y suficientes que sean capaces de mantener el poder adquisitivo durante todo el tiempo que se perciben. Esto es que la pensión inicial sea suficiente y que se actualice anualmente para mantenerla en el mismo nivel. Prioritario para los actuales pensionistas.

Pero el Sistema tiene garantizar las pensiones futuras al mismo nivel que las actuales (la media de las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General está en torno a los 1400€/mes en 14 pagas). Esto significa que hay que incrementar los ingresos del Sistema, este es el mayor problema que tiene actualmente. Esto implica que hay que derogar la reforma de 2013 y negociar una nueva reforma del Sistema Público que conjugue la mejora de las prestaciones con la suficiencia económica.

Sones del Mundo a la memoria de Charles Aznavour

Homenajeamos hoy al titán musical que nos ha dejado, Charles Aznavour. Pero nuestro homenaje no será con alguna de sus maravillosas canciones, sino que optamos por un reconocimiento más íntimo, de la mano de sus raíces armenias.

Valga como muestra este mestizaje (como el suyo franco-armenio) de instrumentos europeos y armenios en el que, junto al piano o al contrabajo podemos apreciar sonidos de la música tradicional de aquellas latitudes.

Que el sonido de flautas, oboes, salterios y violines, con nombres tan ensoñadores como "duduk", kamanché o qanum sirva como muestra de nuestra profunda gratitud a este gigante mestizo de la Música.

Más de 1.400 canciones grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos y salas de conciertos llenas para escucharle bien pasados los 90 años, además de una extensa carrera en el cine, demuestran que tenía razón. La voz de Charles Aznavour (París, 1924) se ha apagado en la madrugada de este lunes primero de Octubre, en el sur de Francia a los 94 años, pero lo ha hecho, como todo en su vida, a su manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00