Las "milagrosas" pastillas Klan
El farmacéutico ciudadrealeño Conrado López Pérez hizo un pedido desde "La Gran Farmacia Moderna" a los Laboratorios Klan de Reus en 1937 de varios medicamentos entre los que figuraban mil cajas de estas pastillas

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real
El "Postales Manchegas" Esther Almarcha e Isidro Sánchez analizan una postal comercial que fue enviada en 1937, durante la Guerra Civil Española para hacer un pedido desde la farmacia Conrado López Pérez, que se ubicada en la calle Mercado Nuevo de Ciudad Real a los Laboratorios Klan, de Reus. La postal sirvió como recordatorio de un pedido anterior en el que se solicitaban varios medicamentos, como "Azúcar de fresa" para adultos y niños o "Pastillas Klan" que servían para curar toda clase de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
La postal, que puede parecer anecdótica, dice mucho de cómo era la vida en Ciudad Real en tiempos de guerra. La vida cotidiana continuaba, el comercio estaba en funcionamiento y la tardanza en el envío podía poner de manifiesto que había problemas para el abastecimiento, para la comunicación entre el viajante y la fábrica o que, tal vez, estos medicamentos se estuvieran usando en los hospitales de guerra.
Una farmacia de finales del siglo XIX
En el anverso de la postal aparece una fotografía de la "Gran Farmacia Moderna" de Conrado López Pérez en la que se mostraba una imagen de la farmacia que servía de "tarjeta de visita". Una postal de petición que solía ser habitual en las tiendas de postín. Fue escrita a máquina y destacaba especialmente la firma del propio titular de la farmacia.
AUDIO | Aquí puede volver a escuchar "Postales Manchegas":
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Postales Manchegas / la Gran Farmacia Moderna de Conrado López Pérez




