Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los comerciantes cifran la caída en las ventas en un 10% este verano

Es un descenso localizado en el centro de Palma y en algunas zonas de la Part Forana, según Afedeco

Cadena Ser

PALMA

Los comerciantes sitúan en torno a un 10% el descenso de las ventas en algunas zonas de la Part Forana de Mallorca y en el centro de Palma en lo que llevamos de año y como consecuencia, aseguran, de la regulación del alquiler turístico. Es una caída que inicialmente cuantificaban en una cifra superior, de hasta el 25%, pero que se ha matizado con los balances de agosto y de septiembre. Aún así, insisten en que los datos que maneja la Agencia de Estrategia Turística del Govern "no tienen nada que ver con la realidad".

El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, admite que la temporada de ventas se ha alargado, como consecuencia de la ampliación de la temporada turística y que habrá que esperar al final de octubre para tener una idea más exacta del resultado de la campaña de verano.

Ballester insiste en que a pesar de que esta ha sido una buena temporada, no ha alcanzado los buenos resultados de 2017, no solo por la incidencia de la regulación del alquiler vacacional, sino también porque, según Afedeco, solo una tercera parte de los cruceristas que llegan a Palma visitan la ciudad y, además, su poder adquisitivo ha bajado.

Los datos de la Agencia de Estrategia Turística indican que los turistas que visitaron Balears entre enero y julio gastaron en total casi 9 mil millones, lo que supone un incremento del 1,2% en comparación con el mismo período de 2017. De este gasto total, el 74% corresponde a Mallorca; un 18%, a las Pitiusas y un 8%, a Menorca. Durante los siete primeros meses del año el gasto de los turistas nacionales subió un 7,6% y el de los turistas internacionales, tan solo un 0,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00