Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

Firmado el contrato de las nuevas consultas del Clínico de Valladolid

La empresa tiene cuatro meses para elaborar el proyecto

Entrada de urgencias en el Hospital Clínico de Valladolid / ICAL

Entrada de urgencias en el Hospital Clínico de Valladolid

Valladolid

La Gerencia Regional de Salud firmó el 13 de septiembre con la UTE compuesta por los arquitectos Gabriel Gallegos, Juan José Arévalo y José Miguel Cámara, el contrato de redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por importe de 544.500 euros. Este expediente tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que no estará listo al menos hasta enero, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Consejería de Sanidad prevé licitar y adjudicar las obras una vez cuente con el proyecto. Además, prevé licitar en breve la demolición del área industrial y otras dependencias para liberar espacio para las nuevas consultas.

La redacción del proyecto incluye un nuevo edificio de cinco plantas y 16.450 metros cuadrados, dos galerías de comunicación entre el edificio y las torres del Clínico -una para pacientes y otra para profesionales-, así como un núcleo nuevo de instalaciones y comunicación vertical para todo el ala sur, que sumará 1.842 metros cuadrados a la superficie actual. Además se va a actuar en la planta baja de la torre sur del Hospital, con una reforma interior de más de 850 metros cuadrados.

El bloque tendrá un total de 222 locales, de los que 168 serán consultas y 54 espacios técnicos o de apoyo, distribuidas en cuatro plantas. Este dimensionamiento viene dado por las previsiones del plan funcional, con un flujo diario de unas 3.000 personas, entre pacientes y familiares.

Este nuevo edificio supone una oportunidad para reorganizar los accesos peatonales, de forma que el intenso flujo matinal a consultas quede fuera del edificio Torre. En este sentido, se han planificado circuitos diferenciados de pacientes y profesionales hacia y desde el nuevo bloque de consultas, lo que facilitará el acceso interno del personal y mejorará la estancia de enfermos y familiares.

El proyecto debe incluir un mínimo de cinco ascensores y escaleras mecánicas en todas las plantas, con una climatización adecuada tanto en verano como en invierno. También se prevé una nueva salida del aparcamiento del Hospital por la Calle Sanz y Forés, con el objetivo de mejorar los flujos de entrada y salida en horas punta y evitar las aglomeraciones actuales.

En cuanto a la distribución por plantas, en la de acceso principal a nivel de calle se han tenido en cuenta aquellos servicios con mayor volumen de pacientes o los que tengan una edad media elevada, como medicina interna, traumatología y oftalmología. En la planta -1 se ubicará la nueva zona de extracciones; en la planta 1 estarán servicios como oncología, neurología, otorrinolaringología o cuidados paliativos. En la 2 se ubicará un mostrador para citaciones y servicios como hematología, digestivo o neumología. Por último, en la planta 3 se ubicarán los servicios que requieren cercanía al bloque quirúrgido como las cirugías, ginecología o urología.

El proyecto irá en paralelo en su tramitación con el destinado a la demolición de los edificios donde se construirá el nuevo edificio para consultas, de forma que el solar quede diáfano y preparado antes de que se adjudiquen las obras. Se trata de un proyecto presupuestado en 517.000 euros que incluye un volumen e demolición superior a los 19.000 metros cúbicos y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses desde su adjudicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00