Política
XIV CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO PP CLM

Núñez sucede a Cospedal como presidente del PP regional con el 93% de los votos

María Dolores de Cospedal cierra una etapa de 12 años al frente de los 'populares' castellano-manchegos

EFE / Manu

Albacete

El almanseño Francisco Núñez ha sido nombrado oficialmente nuevo presidente del PP de Castilla-La Mancha, sucediendo así a María Dolores de Cospedal, que cierra una etapa de 12 años al frente de los 'populares' castellano-manchegos.

Europa Press

"El partido de la familia"

El discurso del nuevo presidente comenzó con una petición: que todo el Palacio de Congresos, abarrotado por más de mil personas, se pusiera en pie para escuchar el himno nacional. Pero no fue el único momento emotivo. En general, fue una mañana en la que no faltaron las lágrimas: para los que se iban y los que llegaban. Si Paco Núñez contaba cómo conoció a su mujer Fátima en Guadalajara, o hablaba de sus tres hijos, también hacía mención al gesto que tuvo su suegra cuando anunció que presentaba su candidatura: "me dio las llaves de su casa en El Casar y en Toledo, para que no tuviera que hacer tantos kilómetros". Agradecimientos también "a los amigos de verdad, los que cogen el teléfono a las dos de la mañana", haciendo mención a los que siempre están con él, "aunque no pueda estar en los momentos importantes de los demás". Anécdotas que no fueron en vano. Pablo Casado hizo mención a ellas en su discurso, y también acerca de cómo conoció él a la que fuera su secretaria general. Una de las imágenes que más recuerda de Cospedal fue "a pie de obra" en una feria agrícola en Ávila, momento en el que se dio cuenta de que "era una política de bandera", a la que también calificó como "la mejor ministra de Defensa de la democracia", para añadir que la siguen necesitando todos en el partido. María Dolores de Cospedal, quien se calificó a sí misma como "una niña de la Transición, también acabó con un hilo de voz su discurso de despedida en el que no faltaron las palabras para su familia, como hicieron todos, ni las declaraciones de amor hacia España: "un amor del que no te separas ni te divorcias", y además, promiscuo, "porque lo puedes compartir con tantas personas quieras". La presidenta "de todos" dio su bendición a su elegido, quien le dio la réplica. Como si emulase a Piqué, Paco Núñez también pronunció un "contigo comenzó todo". Dirigido a la Cospedal saliente, tras un "gracias infinitas" por marcarles el camino de la victoria en Castilla-La Mancha. También se deshizo en halagos hacia Pablo Casado: "eres un hombre del siglo XXI, has traído la frescura al partido" decía, para agradecerle el formar parte de la Ejecutiva nacional. El "sé fuerte" también se ha vuelto a utilizar en el partido; en esta ocasión pronunciado por el ya presidente del PP regional a los afiliados, seguido de un "nos van a decir de todo y nos van a dar palos de todos los colores". Pero ha avisado: "cuanto más nos den, mejor estaremos haciendo las cosas".

Una votación cuya única incógnita estaba en saber cuántos compromisarios que habían apoyado a Carlos Velázquez ratificaban en esta ocasión a Francisco Núñez, hasta ahora alcalde de Almansa. De los cerca de 900 compromisarios con derecho a voto, se han emitido 697 votos: 610 a favor, 46 en blanco y 41 nulos, por lo que ha sido proclamado "con el 92,8% de los votos".

Agradecido, ha pedido creer en el proyecto con ilusión para recuperar el poder tanto en ayuntamientos como en la Junta, ya que a partir de ahora, Núñez también es el próximo candidato a la presidencia del Gobierno de Castilla-la Mancha. Un reto que se marcan desde este momento.

El XIV Congreso regional extraordinario también ha estado marcado por el adios de María Dolores de Cospedal como lideresa del partido en Castilla-la Mancha. En su discurso, la exsecretaria general del partido ha recordado su tierra y sus orígenes, donde nació su vocación política, "herramienta para transformar la sociedad".

También ha repasado el pasado y la herencia recibida al llegar al gobierno regional en 2011, y ha pedido a los socialistas "que pidan perdón por el daño hecho a esta tierra", mientras que al nuevo presidente del partido en la región le ha pedido "explotar los talentos de los que se rodea" y apostar por la unidad, aunque en la nueva Ejecutiva no se haya integrado ni a Carlos Velázquez, -presente en el Palacio de Congresos de Albacete y su rival en las primarias-, ni a nadie afín a él. Sin embargo, sí se ha hecho mención a él en la intervención de Núñez, con una sonada ovación.

Se ha propuesto una ejecutiva con nueve mujeres y doce hombres. 22 nombres de lo que será el nuevo Comité Ejecutivo del partido, entre los que no hay partidarios de Carlos Velázquez.

En los próximos días se reunirá este órgano para elegir quiénes ocuparán los cargos de más responsabilidad, como la Secretaría General del PP en la región.

La "contracrónica" del Congreso Regional Extraordinario del PP

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000112975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vocales de la nueva Ejecutiva de PP C-LM

Forman este equipo un total de 9 alcaldes, 5 diputados regionales, entre ellos Lorenzo Robisco, por Guadalajara, y una diputada nacional por Albacete, Carmen Navarro. También está la presidenta del Partido Popular de Guadalajara y presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos.

La provincia que más miembros aporta a esta Ejecutiva es Toledo, con seis participantes, seguida de Ciudad Real, con cinco. Cuenca y Guadalajara, por su parte, aportan cuatro miembros, mientras que Albacete suma sólo tres.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00