Toni Abadía y Susan Krumins ganan la Milla de Berango
La prueba bizkaina, que se celebra desde hace más de tres décadas, es una de las más prestigiosas en el ámbito urbano
Bilbao
El aragonés Toni Abadía y la holandesa Susan Krumins ganaron la XXXI Milla Internacional de Berango, una de las millas urbanas de más prestigio del calendario nacional y en 2017 la primera del ránking de la Federación Española de Atletismo.
Abadía y Krumins se impusieron a buena parte de la elite española de medio fondo y fondo, habitual en la carrera vizcaína promovida por el exatleta vizcaíno Josu Hernández Jambrina y el club Berango Atletismo Taldea.
En la carrera masculina, en un duelo a tres, el zaragozano terminó en un tiempo de 4 minutos y 24 segundos, con un segundo de ventaja sobre Sergio Jiménez, muy brillante en toda la prueba, y dos del vencedor de 2017, un Adel Mechaal.
Mechaal controló siempre en las primeras posiciones pero al que superaron en el sprint final Jiménez y Abadía.
También buena carrera del campeón de España de 1.500 metros el burgalés Jesús Gómez Santiago, cuarto.
La prueba femenina estuvo siempre bajo el dominio de Krumins, subcampeona de Europa de 10.000 metros, que ganó con un crono de 5 minutos y dos segundos.
En la parte final pareció que la podía superar la vencedora del año pasado, la gallega Solange Pereira, siete veces campeona de España en la distancia y ganadora en 2017, pero al final no pudo.
Completó el podio, a la estela de la dos primeras, la portuguesa Marta Pen Freitas, mientras que Esther Guerrero, algo más retrasada, terminó cuarta.