Política
Opinión

Alcaldes a tiempo completo

La Firma de Maribel Campos

"Alcaldes a tiempo completo", la Firma de Maribel Campos

"Alcaldes a tiempo completo", la Firma de Maribel Campos

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539001141_466434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Cuando todavía resuenan los ecos de la celebración del Día de la Provincia en Velilla, quiero utilizar este micrófono para ofrecer mi particular reconocimiento a todos aquellos alcaldes y alcaldesas del mundo rural que trabajan prácticamente de forma desinteresada por el bien de sus vecinos, por mejorar la situación de sus pueblos y que día tras día luchan y se esfuerzan porque los colegios, los centros de salud, las tiendas o incluso el teleclub no tengan que echar el cierre.

Y muchos de ellos lo hacen sin más recompensa que la satisfacción propia de saber que un día más han logrado resolver los problemas de sus conciudadanos. Porque, una gran parte de esos alcaldes de pueblo, y Palencia no es ajena a esta situación, trabajan por lo que comúnmente suele denominarse “amor al arte”, ya que no perciben retribución alguna.

En España, de los más de 8.000 regidores que se reparten por todo el territorio nacional, hay 2.550 que no cobran nada y otros 540 más, sin dedicación al cargo que ingresan menos de 1.000 euros al año. Y en Palencia, la proporción todavía es mayor, ya que de los 191 municipios que conforman la provincia, alrededor de 115 no perciben ningún sueldo y otra treintena están por debajo de ese umbral de 1.000 euros al año.

Y sin embargo, la jornada laboral que se le presume a un alcalde de pueblo puede prolongarse hasta las 24 horas, una plena dedicación, que no resulta fácil de explicar en el propio domicilio, donde la familia, más que cansada en ocasiones, presiona también para que abandone y regrese a la tranquilidad de su vida anterior.

Pero la gran mayoría resiste y continúa al frente de su ayuntamiento porque en el momento de tomar el bastón de mando asume, como si fuera grabado a fuego, un compromiso de lealtad con sus vecinos. Y pronto dejan de importar las continuas quejas, las peticiones de ayuda, las llamadas a horas intempestivas, por la rotura de una tubería o por el apagón de una farola.

Por eso, hoy, en esta primera colaboración después de la celebración del Día de la Provincia, quiero transmitir un mensaje de agradecimiento, de ánimo y reconocimiento, a todos los alcaldes y alcaldesas del mundo rural, que en muchos casos, de forma totalmente altruista, entregan buena parte de su tiempo, de su dedicación, y por qué no decirlo, en algunas ocasiones hasta ponen de su propio bolsillo para resolver los problemas y necesidades de sus convecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00