Pamplona acogerá un Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas
Se celebrará en Baluarte entre el 18 y el 20 de octubre

Joseba Asirón y Zaloa Basabe / Europa Press

Pamplona
El ayuntamiento de Pamplona quiere dar un paso más en su posicionamiento como referente contra las agresiones sexistas y por ello, ha organizado del 18 al 20 de octubre en Baluarte, un Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas para generar un espacio de debate y profundización en las buenas prácticas para su erradicación al que podrán asistir hasta 300 personas. El objetivo de la cita es abordar, analizar, prevenir y erradicar estas violencias contra las mujeres, a través de mesas de trabajo, conferencias, mesas redondas y reflexión comunitaria. El coste de organización de este foro especializado es de 40.000 euros. Aquellas personas interesadas en asistir al congreso pueden inscribirse de forma gratuita, hasta el miércoles 17 de octubre, a las 12 horas, a través de la página web www.congresoviolenciassexistas.com.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la técnica municipal de Igualdad, Zaloa Basabe, han presentado el contenido y el programa de este congreso internacional dirigido, principalmente, a profesionales de ámbitos como el Derecho, los medios de comunicación, la investigación y el activismo feminista.
El alcalde ha explicado que este congreso "es más que necesario tras conocer el fatídico asesinato machista ocurrido este fin de semana en Girona, con lo que asciende a 39 el número de víctimas mortales por violencia machista en el Estado en lo que llevamos de año".
Según ha dicho, "la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas y de alcance mundial". "Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida y esta cifra aumenta hasta 7 de cada 10 las mujeres que en algunos países sufren golpes, violencias, abusos o mutilaciones a lo largo de su vida", ha remarcado.
Por eso, el congreso pretende ser un espacio de reflexión y estudio en el que se aborden distintos ejes relacionados con las violencias sexistas. Se prevé trabajar en la reconceptualización de esa violencia sexista en tres ámbitos diferenciados: el ámbito judicial, el ámbito de los medios de comunicación y el ámbito de la investigación. Asimismo, se analizarán los factores que se interrelacionan en casos de violencia contra las mujeres y se proporcionará a las personas profesionales un marco teórico que complejice las múltiples violencias ejercidas sobre las mujeres y genere nuevas herramientas de análisis. Por último, se tratarán de detectar las carencias y las debilidades que obstaculizan la prevención de estas violencias y se darán a conocer diferentes estrategias y experiencias que se están llevando en lugares como México, Palestina o Nigeria.

Mamen García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....




