Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Tarancón

Luis Ramírez: "El camino de la inclusión no lo he hecho solo"

Entrevistamos a una persona con problemas de salud mental y a su padre. Este taranconero ha superado el miedo gracias a terapia profesional y su familia. Ha pasado de la incomprensión a dar charlas en institutos para concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar la mente

Francisco Ramírez (izquierda) y Luis Ramírez (derecha). / CADENA SER

Tarancón

Terapia con profesionales, una vida activa, apoyo familiar, comprensión de la enfermedad y actitud por parte del enfermo se han convertido en elementos indispensables para la rehabilitación de Luis Ramírez. Este taranconero es usuario de la asociación Salud Mental Nueva Luz. Luis llegó a experimentar episodios piscóticos tras una etapa de adicciones. Actualmente ha superado sus miedos y ha conseguido normalizar su vida como ha contado en los micrófonos de Radio Tarancón en compañía de su padre, Francisco Ramírez, con motivo de la Semana de la Salud Mental 2018 que se está celebrando en  Tarancón

Entrevista a Luis y Francisco Ramírez, de la asociación Salud Mental Nueva Luz de Tarancón

33:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538986071_842769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este usuario habla con orgullo de cómo ha conseguido normalizar su vida gracias a los talleres y actividades de la asociación Nueva Luz, pero también la medicación, tratamiento pisquiátrico y el apoyo de la familia, que para él ha sido "brutal". Luis ha relatado la dificultad de los comienzos en su camino a la inclusión en la sociedad, cuando experimentó los primeros problemas graves de salud mental. "Tuve miedo al rechazo, de los usuarios, de mí mismo. Situaciones que te hacen pensar...¿qué hago con lo que me pasa? Acabas pidiendo ayuda a gritos", confiesa. En la actualidad imparte charlas en institutos y es representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Castilla-La Mancha. 

Ilusionado con su nueva vida, su hija, su familia y sus amigos, Ramírez anima a todo aquel que esté pasando por problemas de salud mental a contarlo cuanto antes. Pero también hace un llamamiento a la sociedad para mirar a los enfermos mentales sin etiquetas, "como personas". 

El apoyo de la familia

El miedo de Luis quedó atrás en gran parte gracias a familiares y el entorno cercano. Francisco Ramírez, su padre, ha puesto en valor la importancia de los recursos que existen en Tarancón, una asociación dedicada a este ámbito y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral. "La vergüenza social es algo que queda a un lado", comenta sobre la imagen de este tipo de problemas en poblaciones pequeñas como Tarancón.

"Cuando surge un problema, hay que darle solución, más si se trata de un hijo tuyo", argumenta con valentía. "SI comparamos los inicios traumatizados de la enfermedad para todos los que convivíamos era un infierno. Hoy la situación es como la de todas las familias", ha añadido.

Por mejorar

Ramírez ha sido el encargado de leer el manifiesto del Acto del Día Mundial de la Salud Mental que el pasado viernes por la noche se celebró en el auditorio municipal. Para Luis, todavía hay aspectos que podrían mejorar la inclusión de las personas con problemas de salud mental. Por ejemplo, en el campo laboral. Incluso este afectado ha denunciado que a día de hoy faltan recursos y se sigue recurriendo a atar mecánicamente a enfermos que necesitan tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00