Últimas noticias Hemeroteca

El fin del impuesto al sol

El nuevo Decreto-Ley aprobado por el Gobierno va encaminado al autoconsumo eléctrico

Oleada Solar /

El Gobierno ha aprobado un Decreto-Ley para la Transición Energética que incluye 5 bloques de medidas. A falta de conocer su texto en el BOE podemos decir que va encaminado a fomentar el #autoconsumo eléctrico, con eliminación del impuesto al sol, reconocimiento autoconsumo compartido, y simplificación administrativa y técnica para pequeñas instalaciones.

Cambios muy positivos y numerosos que sin duda van a afectar a muchas personas y empresas. Han sido 1092 días de impuesto al Sol que acabarán con esta decisión del Gobierno y que también pretende ayudar a erradicar la pobreza energética. La decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de incluir una nueva normativa sobre autoconsumo en el Decreto de Medidas Urgentes para abaratar el precio de la luz tendrá muchos detalles que deberán analizarse en profundidad con el texto definitivo.

La eliminación de los llamados cargos asociados a los costes del sistema y popularmente conocidos como “Impuesto al Sol” -el cargo fijo, que se aplica en función de la potencia, y el cargo variable, aplicado sobre la energía autoconsumida- impulsarán definitivamente el autoconsumo. Además, esta nueva normativa incluye una simplificación de todas las trabas administrativas y jurídicas, que hasta ahora dificultaban en gran medida el derecho de la ciudadanía a producir su propia energía, un bien básico al que deben tener acceso todas las personas.

Sobre este asunto hablamos con Mario Sánchez Herrero de la empresa Ecooo, y con el director de elmundoecologico.es, Antonio Quilis.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?