Economia y negocios
Batallas

Astorga se prepara para recibir a Napoleón en el puente festivo

El alcalde presenta la recreación 3Naciones en Ponferrada, una de las ciudades importantes en los enfrentamientos entre las tropas napoleónicas y el ejército español con los ingleses como aliados

Radio Bierzo

Ponferrada

Napoleón desembarcará con sus tropas este puente festivo en Astorga, la ciudad más al occidente que el general francés visitó en su proyecto para hacerse con Europa.

La capital maragata será escenario de la recreación de los enfrentamientos que vivieron los ejércitos francés e inglés dentro de la península ibérica y que tuvieron su momento culminante con la retirada en la batalla de Cacabelos de general británico John Moore. Un millar de recreacionistas harán posible la escenificación de esas batallas que el alcalde de Astorga, Arsenio García pretende unir con Villafranca, Bembibre y el propio Cacabelos por su fuerte vinculación histórica. De momento, ya han conseguido que se interese por esta recreación, el actor estadounidense Mark Schneider, encargado de representar a Napoleón en escenarios tan importantes como Austelirtz, Borodino o Waterloo.

García ha invitado a los bercianos a conocer esta iniciativa cultural denominada 3 Naciones que incluye además un completo programa de conferencias con historiadores llegados de las Universidades de Oviedo, Liverpool y Marsella que analizarán los episodios registrados en Astorga y Bierzo.

El alcalde ha aprovechado la presentación en el Museo del Bierzo de Ponferrada para hacer entrega de una reseña documental en la que se describe el enfrentamiento tras la huida de Moore del resto de las tropas españolas contra la guarnición francesa de Ponferrada para recuperar la ciudad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00