Tribunales
Agresiones sexuales

Vecinos de Lasarte arropan a la víctima de los abusos

Cadena Ser

San Sebastián

Un grupo de vecinos de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) ha arropado esta tarde, en una concentración celebrada en la plaza Okendo, a la joven que fue víctima de unos abusos sexuales la madrugada del pasado domingo.

La víctima, una chica de 16 años, presentó una denuncia por estos abusos que, según han confirmado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Lasarte, se habrían producido durante la celebración de un juego de rol sobre zombis, denominado "Survival Zombie", en el que los participantes deben superar diferentes pruebas en la vía pública.

Más información

Los hechos están siendo investigados por la Ertzaintza, sin que por el momento se haya producido ninguna detención, han confirmado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

La concentración celebrada esta tarde en Lasarte-Oria ha sido convocada por el Movimiento Feminista y ha contado con la adhesión del Ayuntamiento de la localidad, que esta mañana ha aprobado una declaración institucional en la que condena los hechos y manifiesta su compromiso con la "construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

La protesta, en la que ha estado presente la víctima, ha comenzado pasadas las 19.00 horas en la plaza Okendo, donde los asistentes se han situado tras una gran pancarta con las frases en euskera: "No a los ataques sin respuesta. Autodefensa feminista".

Los reunidos, entre los que se encontraban el alcalde de la localidad, Jesus Zaballos, la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, y distintos representantes municipales del PSE/EE, Podemos, EH Bildu y PNV, han permanecido media hora en silencio en este lugar, tras lo que una portavoz del Movimiento Feminista ha leído un comunicado en el que ha mostrado la "repulsa" de los asistentes a esta agresión sexual.

Por otra parte, la Diputación de Gipuzkoa ha condenado "rotundamente" en una nota estos hechos, al tiempo que ha expresado todo su "apoyo institucional" a la joven perjudicada y a sus allegados.

La Diputación ha instado además a la ciudadanía a "seguir mostrando tolerancia cero hacia cualquier actitud de carácter machista y a mantener la repulsa social".

En este comunicado, Miren Elgarresta ha considerado lo sucedido como un hecho "sumamente grave", no sólo por lo ocurrido, "sino también por la corta edad de los agresores y las circunstancias de la agresión", ya que, según ha dicho, "se trata de menores de edad que además han actuado en grupo".

Elgarresta ha mostrado asimismo su "profunda preocupación" por el hecho de que "haya chicos que consideren permitido y normal retener y abusar sexualmente de una chica".

"Éste es un acto que, lejos de ser inocente, es el sustrato para agresiones sexistas más graves", ha insistido la directora foral, para quien "la tolerancia institucional y social frente a estos casos debe ser cero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00