Ocio
Acoso escolar

El primer viodeojuego contra el 'bullying' LGTBI fóbico es vasco

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, su creador, Alex Rodríguez, víctima de acoso, espera que ayude a niños y adultos

De las Ondas a la Red: 'De Fobos y Deimos'

De las Ondas a la Red: 'De Fobos y Deimos'

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000330261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El título es de lo más sugerente, 'De Fobos y Deimos', Fobos (del griego, miedo o temor) y Deimos (pánico). De hecho, tal y como relata en Hoy por Hoy Bilbao su creador, "son las dos pequeñas lunas irregulares que orbitan alrededor de nuestro vecino planeta Marte". Cuando fueron descubiertas hace más de 130 años por el astrónomo norteamericano Asaph Hall, destacaban por su intenso color negro. Es decir, apunta Alex Rodríguez, "destacaban porque eran diferentes".

De las Ondas a la Red: 'De Fobos y Deimos'

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000330261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así explica el videocreador lo que es el primer videojuego pensado para ayudar a combatir lo que él mismo padeció. "En mi infancia, en el colegio fui acosado, yo no le ponía nombre pero era 'bullying' y ahora una de las  claves del primer videojuego que se hace en España para luchar contra la homofobia y otras fobias ligadas al sexo y la identidad de género, intenta a ayudar a niños y mayores".

El objetivo del juego es identificar todo tipo de comportamientos de acoso y abuso (bullying) a chavales por su condición de género o de sexo. En este caso, los jugadores juegan una historia de fantasía en la que deben tomar decisiones éticas, vivir situaciones emocionales instrospectivas y empatizar con su entorno, profundizando en la problemática de la LGTB+fobia y diversifobia en las aulas y fuera de ellas.

El juego –gratuito y dirigido a equipos informáticos basados en Windows- nace con la idea de utilizar los videojuegos como herramientas educativas, pero entendiendo la educación como algo que va más allá de lo académico, aceptando que la enseñanza de valores como el respeto a la diversidad y la colectividad deberían ser ejes centrales de todo proceso educativo.

La idea y desarrollo de Alex cuenta con todas las claves de los videojuegos clásicos (misterio, fantasía, aventura, retos, habilidades, conflictos, interacción con otros jugadores). Además incluye varios niveles de dificultad, numerosos personajes, diálogos exclusivos, así como diferentes posibles finales que hacen que el juego sea muy adictivo entre las personas jugadoras.

Según Alex, "un videojuego con la capacidad de generar empatía “puede conseguir que el comportamiento de una persona cambie; se puede hablar de homofobia, se puede hablar sobre violencia de género o se le puede dar a alguien la oportunidad de utilizar un avatar para vivir esa experiencia”.

Alex Rodríguez (Bilbao, 1988) es psicólogo, educador y orientador social y cuenta con más de siete años de experiencia con menores en situación de desprotección. Además de miembro y colaborador en Gaymer.es - la mayor plataforma de videojuegos para jugadores LGTBI-, Alex Rodriguez trabaja en la actualidad como psicólogo dentro del programa socio-sanitario y educativo de integración Osatuz. Su vocación educativa ´se plasmará en los próximos meses en la puesta en marcha en Bilbao de Jokabide, un centro que combina terapia con juego, videojuegos y juegos de rol.

Con el premio logrado con el Ayuntamiento de Bilbao, el desarrollador y promotor de la iniciativa prepara una próxima jornada de concienciación sobre el bullying LGTBI que tendrán lugar en el espacio Bilborock de la capital vizcaína el próximo 11 de noviembre, con el fin de advertir a los presentes sobre actitudes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00