El Grupo Internacional de Contacto también se disuelve
Bilbao
El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), creado en 2011 para contribuir al proceso de paz en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA y encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha decidido poner punto final a su actividad medio año después de la disolución de la banda terrorista.
El CIG explicará su decisión de "poner fin a su actividad de facilitación en el País Vasco" con una visita a Euskadi del martes al jueves de la semana que viene de tres sus integrantes, según ha informado hoy este colectivo en una nota.
Más información
En concreto visitarán el País Vasco el israelí Alberto Spektorowski, que fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos de 2000; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000; y el propio Currin, que formó parte de la Comisión de la Verdad de Suráfrica, fue coordinador de la Comisión de Revisión de Sentencias de Irlanda del Norte y trabajó en los procesos de paz de Sri Lanka, Ruanda y Oriente Próximo.
Los tres viajarán a Euskadi para "presentar a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus representantes políticos un balance final de la actividad desarrollada por el grupo" y explicarán que han decidido poner fin a la misma "al considerar que gran parte de su mandato ha sido completado".
En el comunicado el CIG recuerda que se constituyó en febrero de 2011 y que "su mandato, definido tras consultas con los principales actores políticos del país, consistía en agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco".
"Durante este tiempo nos hemos esforzado en acompañar a la sociedad vasca en su camino hacia la paz y la resolución del conflicto. Para ello, hemos visitado el País Vasco en numerosas ocasiones, manteniendo una intensa actividad de reuniones y diálogo discreto con los principales actores políticos", señala el grupo, que considera un "honor" haber podido "participar y contribuir a momentos decisivos en este camino hacia la paz".