Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El Consejo de Ministros endurece las medidas del estado de alarma

AVT pide labor diplomática para evitar que Estrasburgo libere a 21 etarras

AVT pide labor diplomática para evitar que Estrasburgo libere a 21 etarras

COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido hoy al Gobierno que agote todas las vías diplomáticas para evitar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo libere en una próxima sentencia a veintiún etarras.

En la inauguración de las V Jornadas sobre Terrorismo en la Universidad Francisco de Vitoria, Maite Araluce ha advertido de que están a la espera "de una resolución judicial de este tribunal que podría dictar que las penas de cárcel cumplidas por estos etarras en Francia se resten a la condena española".

A su juicio , existe "un riesgo de vivir una derogación de la doctrina Parot II", por lo que ha reclamado al Gobierno "que se agoten todas las vías posibles para evitarlo".

"Desde la AVT reclamamos al Gobierno que realice las labores de gestión de pedagogía diplomática necesarias para evitar que esto ocurra y se materialice en un nuevo intento de los terroristas de acortar su estancia en prisión", ha insistido.

Maite Araluce ha explicado que la AVT ha defendido ante el TEDH que "desde un punto de vista técnico-jurídico los recursos presentados por los terroristas deben de ser desestimados".

"Si finalmente son admitidos, reclamamos al Gobierno y a la Audiencia Nacional que procedan a una aplicación individualizada y previo agotamiento de la vía judicial interna por parte de cada uno de los terroristas", ha apuntado.

Por otra parte Maite Araluce ha agradecido a la Comunidad de Madrid la aprobación de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de Víctimas del Terrorismo.

"La AVT ha trabajado muy duro desde principios del año 2016 para que se haya convertido en realidad, como hemos hecho hasta ahora con las once leyes autonómicas existentes, y continuaremos haciéndolo con las diferentes autonomías que no la tienen", ha destacado

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?