Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Pobreza

Un estudio indica los problemas del Polígono del Valle

El 'Estudio Socioeconómico de Necesidades del Polígono del Valle' ha sido realizado personas tituladas en Trabajo social, en colaboración con alumnos de 4º curso de esta especialidad

El polígono del Valle es uno de los barrios desfavorecidos de la capital jiennense / Radio Jaén

Jaén

Los principales problemas del Polígono del Valle son el desempleo y la pobreza. Esa es una de las conclusiones del 'Estudio Socioeconómico de Necesidades del Polígono del Valle' que ha presentado la Asociación de Vecinos PASSO y que han realizado personas tituladas en Trabajo social, en colaboración con alumnos de 4º curso de esta especialidad. Se han entrevistado a 239 familias del barrio, con una representatividad del 18%.

El desempleo es de casi el 45% en el barrio, llegando hasta el 61% en determinadas zonas. Por tanto, un 17% de las familias se encuentran en situación de privación material severa en el hogar. Otro dato terrible es que, según informaba el vicepresidente de la asociación, José Ignacio Gámez, los ingresos del 55% de las familias están por debajo de los 1.000 euros, y suelen ser familias numerosas.

Respecto al nivel formativo, casi el 70% de las familias entrevistadas no tienen ningún miembro con estudios superiores y el 17% con estudios primarios. De hecho, el 70% de las mujeres del barrio se dedican al cuidado del hogar.

Llamada de atención

El presidente de la asociación de vecinos PASSO del polígono del Valle, Francisco Gutiérrez, señalaba que el estudio pretende llamar la atención sobre la situación del barrio para instar, de esta forma, a las instituciones a actuar de una vez por todas para atajar el problema.

En las conclusiones del estudio se apunta que es un barrio con un fuerte desempleo, afectado intensamente por la precariedad y con un bajo nivel de estudios. Y, sobre todo, que los vecinos y vecinas necesitan urgentemente la ayuda de las instituciones públicas para solventar el enorme problema social y económico de esta zona de la capital jiennense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00