Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad: "No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento"
Economía

El BBVA prevé que el PIB de Cantabria crezca más que la media

La entidad financiera estima que el crecimiento de este año y del que viene permitirá crear más de 10.000 empleos

Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research

Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research / BBVA

El Centro de Estudios del BBVA estima que la economía de Cantabria cerrará este año con un crecimiento del 2,8 por ciento. El año que viene, nuestra economía volverá a crecer, pero lo hará algo menos, un 2,6 por ciento. Se aprecia cierta desaceleración en la evolución económica de la región, también en la del conjunto del país.

La caída del turismo, motivada por el encarecimiento del combustible y por el mayor atractivo de otros destinos del mediterráneo y del norte de África, explican esta evolución. También influye, dicen los técnicos del BBVA, la inestabilidad política generada en Cataluña, cuyo impacto en nuestro PIB cifran entre 2 y 3 décimas.

Como alternativa, la entidad financiera detecta un crecimiento del sector de la construcción y también de la producción de las industrias, impulsadas por una mayor capacidad para exportar. En el mes de julio, las exportaciones crecieron por encima del 2 por ciento. Y la importación de bienes de equipo de las industrias ha crecido de forma muy significa. La industria de Cantabria está empezando a reaccionar, según los datos que ha presentado el economista jefe del BBVA, Miguel Cardoso.

Cardoso advierte de que una economía vinculada a las exportaciones, al mercado exterior, también se expone a la coyuntura internacional: a la inestabilidad política o al elevado precio del carburante.

Y sobre la principal debilidad de la economía de Cantabria, señala directamente a la elevada tasa de paro de la comunidad, especialmente entre los colectivos de mayor riesgo, los jóvenes y los mayores de 50 años. Cardoso considera que el Gobierno de Cantabria sí puede hacer más para reducir la tasa de paro. Sobre todo, en formación.

El BBVA estima que el crecimiento de este año y del que viene permitirá crear más de 10.000 empleos, lo que permitirá dejar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento. Una tasa, dicen los expertos de la entidad, que todavía seguirá siendo elevada.

 

La economía de Cantabria “crece con fuerza”

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy que la economía de Cantabria "crece con fuerza" y que la región "sigue avanzando en la recuperación", tras conocer las previsiones de BBVA Research.

Revilla ha resaltado la favorable coyuntura que muestran los distintos estudios sobre la economía regional, que se manifiesta, ha señalado, en la propia evolución económica de Cantabria, que incluso "mejora" las previsiones iniciales.

"Cantabria sigue avanzando en la recuperación", ha subrayado el presidente, quien ha destacado la generación de empleo en todos los sectores, informa en un comunicado el Ejecutivo regional.

Revilla ha incidido especialmente en el crecimiento industrial de Cantabria y ha recordado que la industria regional es "la más dinámica del país" este año, con un repunte en la producción del 8,7 por ciento hasta agosto, frente al 2 por ciento de la media nacional, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante el encuentro, el economista jefe para España de BBVA Research ha detallado al presidente que el crecimiento de Cantabria será superior al del conjunto de España y ha estimado una "contribución positiva" en las exportaciones de bienes y el sector turístico.

A su juicio, este crecimiento debe tener como "soporte" los bajos tipos de interés, un aumento del crédito y una política fiscal a nivel autonómico y estatal que apoye la demanda interna.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?