Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hoy por Hoy en el Parador de Gredos

Toni Garrido y su equipo celebran el 90 aniversario de la inauguración del primer Parador con un programa muy especial

Tony Garrido, Tom Kallene y la directora del Parador de Gredos, Eva Legaza /

'Su majestad el Rey, acompañado del duque de Miranda, marchó ayer mañana, a las diez, en automóvil a inaugurar el parador nacional de Gredos, situado a dos kilómetros de Navarredonda, a 1.650 metros sobre el nivel del mar". Así reflejó la prensa de la época la apertura del primer Parador Nacional, hace exactamente 90 años. Una efeméride que hemos recordado en un Hoy por Hoy muy especial que se ha emitido desde Gredos.

Toni Garrido abría la segunda parte de Hoy por Hoy desde los exteriores del Parador, acompañado por el alpinista Sebastián Álvaro, autor del libro 'La vida en el límite de la vida'.

La directora del Parador de Gredos, Eva Legaza, explicaba que la afición del Rey Alfonso XIII a la caza fue el motivo por el cual se concibió ese lugar, y que aún se conservan objetos de aquellas expediciones que el monarca realizó en Gredos. Pero la historia del Parador está también ligada a las reuniones que mantuvieron en él los padres de la Constitución de 1978.

Los periodistas Gonzo y Nacho Carretero han analizado con Toni Garrido algunas de las noticias que se publicaron en hace 90 años. Y han hablado de las dificultades que entraña hacer periodismo local con la redactora de Ser Ávila, María Ángeles Hernández.

Sebastián Álvaro ha protagonizado parte de la segunda hora del programa. Y también hemos conocido a David Martín, un joven ganadero de la zona de Gredos que ha hablado de la trashumancia que sigue practicándose en la zona y que él realiza a pie con unas sesenta cabezas de ganado. Es ganadero, pero también se dedica a repartir el pan que produce su padre por los pueblos de la comarca.

En el último tramo del programa Toni Garrido y Guillermo Vegas, editor web de la revista Retina han analizado la dependencia de los teléfonos móviles, a los que dedicamos el 24% de nuestro tiempo.

Después del programa los trabajadores del Parador de Gredos y el equipo de Hoy por Hoy han soplado las velas en la tarta conmemorativa del 90 aniversario / Cadena Ser

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?