Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

CULTURA

La lectura teatralizada de La Guerra de los Mundos, principal novedad de la nueva edición del Festival de las Ánimas

Contará con algunas de las voces más reconocibles del doblaje español, como Ramón Langa o Joël Mulachs, y 12 actores en escena

La lectura teatralizada de La Guerra de los Mundos, principal novedad de la nueva edición del Festival de las Ánimas

Cadena Ser

La trigésimo segunda edición del Festival de las Ánimas rendirá homenaje a Orson Welles en el ochenta aniversario del mítico programa de radio emitido por la CBS que adaptó la novela de H.G. Wells, ‘La Guerra de los Mundos’ y que creó una alarma nacional en Estados Unidos en 1939 al hacer creer que La Tierra estaba siendo invadida por los marcianos. La lectura teatralizada que tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia el día 30 de octubre recordará esta obra inmortal y la gran tradición de los programas dramáticos de la radio de todos los tiempos. Para ello contará con grandes voces del panorama nacional, como los actores de doblaje Ramón Langa y Jöel Mulachs, la música en directo de Rubén Romero Pascual y la intervención de 12 actores sorianos, además de las voces más reconocibles de la radio en Soria, dirigidos por Lucas Caraba.

La representación de La Guerra de los Mundos será uno de los puntos fuertes del Festival de las Ánimas 2018, junto con la tradicional Lectura de la leyenda de Bécquer, el 1 de noviembre, y que este año correrá a cargo de uno de los actores de doblaje más reconocidos del panorama nacional: Xavier Fernández. Presta su voz al actor Simon Baker de la serie El Mentalista y a otros actores, como a Michael Fassbender, Mark Ruffalo o Jim Caviezel, entre otros, además de realizar trabajos para documentales, publicidad o videojuegos.

La inauguración oficial del Festival de las Ánimas tendrá lugar en el Casino Amistad Numancia el 24 de octubre con la entrega de los premios a los ganadores del III Concurso de Relatos Cortos de Terror, en sus dos modalidades, adultos e infantil. Cerrará la actuación de El Letrerío con las voces de Susana Gómez, Lucas Caraba y Elena de Nicolás a la guitarra, que interpretarán “El rayo de luna” de Gustavo Adolfo Bécquer con música de Johann Kaspar Mertz y Fernando Sor. La lectura de La Leyenda del Monte de las Ánimas ampliará este año su aforo, tanto en la zona de sillas (con entrada) como en la destinada a las personas que no tienen invitación, pero no quieren perderse el espectáculo. El objetivo es responder a la creciente demanda, superando, en la medida de lo posible, el número de asistentes del pasado año (en torno a 4.000 personas). Las entradas podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo durante los días previos.

Esta actuación irá precedida, como en anteriores ediciones, de unpasacalles desde la plaza Mariano Granados y se despedirá con la batida de ascuas, paso del fuego y un espectáculo pirotécnico. Las lecturas de terror en las Ruinas de San Nicolás se desarrollarán este año en un espacio sonoro creado específicamente para cada relato, otra de las novedades. Los textos irán acompañados de sonidos, músicas y efectos que ‘sumergirán’ a los asistentes en un ambiente sonoro especial, amplificando el propio efecto de las lecturas. Este año, además, las sesiones se agruparán por temáticas (Sesión para adultos, Crimen y misterio, Leyendas en castellano y Relatos de vampiros) y contarán con dos o tres lectores cada una, con una duración aproximada total de 50 minutos. Las propias Ruinas de San Nicolás serán el escenario de proyecciones de cine, tanto para adultos como para niños.

El Festival de las Ánimas también tiene espacio para la música y el teatro. Este año se suma al programa el espectáculo ‘Entremundos’ de la compañía PIA (Proyectos de Intervención Artística) de Portugal, un viaje por un universo imaginario inspirado en la Muerte, que recorrerá el centro de la ciudad el domingo 28 a partir de las 18.00 horas.

En cuanto a la música, el grupo Obscure ofrecerá un concierto ‘Tributo a The Cure’ en la sala Ávalon la noche del 31 de octubre y el Bar Lolita celebrará la Fiesta de las Ánimas hasta la madrugada. La provincia consolida su presencia en el Festival de las Ánimas sumando un programa variado en torno a la Noche de Difuntos. La muerte en el mundo celtíbero será representada en Garray la noche del 31 de octubre por parte de los miembros de la Asociación Tierra Quemada en el Samaín, desde las murallas de Numancia hasta el entorno del Duero. Las Muerte en las Tres Culturas representará por el casco urbano de Ágreda el significado del fin de la vida para cristianos, judíos y musulmanes de la Edad Media. Y Las Cuevas de Soria volverá a vivir el Paso de Fuego en el cañón del Río Izana, con la lectura de la leyenda de Bécquer. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Tajueco celebrará el tradicional Canto de Ánimas y el día 2 serán las Hogueras las que se encenderán en San Leonardo en honor a los difuntos. Por último, los rituales de la muerte en el mundo celtíbero serán los protagonistas de sendas rutas organizadas bajo el nombre de Tras la Estela del Tiempo al castro de la Edad del Hierro El Castillejo, en Castilfrío de la Sierra y al dolmen neolítico de Carrascosa de la Sierra, los días 3 y 4 de noviembre.

El Festival de las Ánimas sigue creciendo con el objetivo de convertirse en una referencia turística en época otoñal en Soria, sumándose a otros eventos culturales y gastronómicos (Otoño Musical, Soria Gastronómica, Semana de la Tapa Micológica, Festival de Cortos Ciudad de Soria) que hacen de esta estación una de las preferidas por los turistas para visitar la provincia. Por otro lado, el Festival refleja y resalta las tradiciones milenarias de esta tierra en torno a la muerte y los difuntos frente a otras celebraciones importadas que nada tienen que ver con nuestra historia y nuestro pasado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?