Miguel Rodríguez-Acosta, emocionado al garantizarse la pervivencia del legado de la fundación
El filántropo granadino asiste a la entrega de la medalla de la institución que preside a Marina Heredia
undefinedRafael Troyano
Granada
El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha acudido este jueves en Granada a la entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta a la cantaora granadina Marina Heredia.
El consejero ha explicado, a preguntas de esta Redacción, que en breve se redactarán los nuevos estatutos de la Fundación en la que tendrá mayoría la Junta para que pueda ser una institución pública, dependiente del Patronato de la Alhambra. Es una gran noticia para Granada, dice el consejero, dado el alcance de los fondos de la fundación de la familia Rodríguez-Acosta, que siempre tendrá presencia en la institución.
En el acto de entrega de la Medalla de Honor, el consejero ha calificado de filántropo y mecenas comprometido con la cultura a Miguel Rodríguez-Acosta, presidente de la Fundación que custodia el legado del pintor José María Rodríguez Acosto y los fondos del Instituto Gómez Moreno. Este legado conjunto será, por tanto, en pocos meses una fundación pública andaluza.
El propio presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta se ha mostrado, en declaraciones a Radio Granada, emocionado por cumplir uno de los sueños de su vida: la perpetuación del legado de la Fundación que ha presidido durante más de 60 años.
Marina Heredia se ha mostrado emocionada de recibir el prestigioso galardón de una de las mejores instituciones culturales de Andalucía.
Así hemos vivido el acto en "Hoy por Hoy Granada". Hemos hablado con Marina Heredia, el consejero y Miguel Rodríguez-Acosta justo después de las noticias de las 13h:
Hoy por Hoy Granada (11/10/2018)
01:15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20181011_123000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El crítico de flamenco Jorge Fernández Bustos ha sido el encargado de realizar un recorrido por la trayectoria de esta joven artista señalando que, como muchas niñas del Sacromonte de Granada, quiso ser bailaora pero "hubiéramos perdido a una de las mejores voces del flamenco". En su discurso ha asegurado que Manuel de Falla "escribió el Amor Brujo pensando en un eco flamenco como el de Marina".
Marina Heredia ha agradecido la distinción, visiblemente emocionada, recordando que otros artistas de renombre recibieron antes que ella el mismo galardón. La artista ha asegurado que "me vale más que mi gente en mi tierra me diga olé que vender un millón de copias". En el acto ha estado acompañada por sus familiares, entre ellos su padre Jaime "El Parrón", y representantes del mundo del flamenco, como Curro Albaycín.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha mostrado su satisfacción porque la persona distinguida por la Fundación Rodríguez-Acosta sea una mujer y flamenca, porque "es necesario visibilizar a la mujer en el mundo de la cultura para el necesario progreso de la sociedad". También ha señalado en su intervención que el paso de la Fundación Rodríguez-Acosta a fundación del sector público, garantizará el futuro de la institución cultural. El consejero ha alabado la labor e implicación del actual presidente del Patronato, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, "persona comprometida con la cultura y mecenas, que pasará a la historia como un filántropo para Granada y Andalucía".
El Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta acordó por unanimidad, en la reunión del pasado mes de febrero, la concesión de su Medalla de Honor a Marina, "en razón a su destacada y valiosa labor artística, así como a la proyección nacional e internacional de su actividad, que ha sido ya alabada y reconocida y que queda patente en su trayectoria profesional. A pesar de su juventud, su carrera está plagada de éxitos, habiendo sido capaz de recuperar los cantes antiguos, adaptándolos a nuestro tiempo".
Medallas
Desde 1967 la Fundación Rodríguez-Acosta ha entregado su Medalla de Honor a personalidades e instituciones destacadas en el mundo del arte, la música, la investigación, la historia y la ciencia. Entre ellos: Manuel Gómez-Moreno Martínez, Manuel de Falla, Andrés Segovia Torres, Francisco Ayala, Enrique Morente, Blanca Li, Pablo Heras-Casado, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Consorcio Parque de las Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Fundación Cruzcampo, entre otras.