Sociedad
Genética

Investigadores de varios países plantean en Baeza las implicaciones de conocer el funcionamiento del genoma

Puede cambiar terapias de cáncer y la forma de enfrentarnos a otras enfermedades

Representación del ADN / El Pais

Úbeda

El genoma humano, el conjunto de genes y su disposición en las células no es aleatorio; es decir, se organiza siguiendo una estructura y un patrón determinado.

Es una de las conclusiones aún no publicadas en las que han profundizado durante tres días en la universidad internacional de andalucia, en Baeza, 80 científicos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña o España; esto, que en principio suena tan abstracto porque es lo que se denomina ciencia básica podría, tener varias aplicaciones o, al menos , servir para entender mejor algunas de las terapias médicas que se utilizan para combatir enfermedades como el cáncer.

Así lo afirma el investigador del CSIC y coordinador del evento Felipe Cortés.

Casi todo dinero que se emplea en la investigación es dinero público, por lo que tienen, dice Cortés, más libertad; están sujetos a menos presiones de industrias.

Como materia pendiente, la comunicación y divulgación para que los ciudadanos comprendan en que consiste el trabajo. Este tipo de encuentros de trabajo entre científicos de todos los países- , que se organizan mediante charlas y ponencias en las que participan miembros de revistas científicas- son habituales, pero este tiene la particularidad de que han reunido a especialistas de dos campos que normalmente no tienen mucha relación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00