Tribunales
Guardia Civil

Humberto Urruchi se despide tras su ascenso a coronel

El Jefe de la Comandancia de Ciudad Real destaca en el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Benemérita que es de las instituciones pioneras en igualdad

Cadena SER

Ciudad Real se encuentra un año más entre las provincias con los índices de criminalidad más bajos de España, con apenas un 20% o lo que es lo mismo, es de las más tranquilas del territorio nacional. Es el mensaje que traslada en la SER el Jefe de la Comandancia el Teniente Coronel Humberto Urruchi que reconoce su orgullo por los buenos indicadores que presenta, también en los índices de esclarecimiento de los delitos de hasta el 57%, 30 puntos por encima de la media nacional. Ha aprovechado la jornada festiva de la patrona, para anunciar su marcha, tras su ascenso a coronel.

Aquí la entrevista completa con Humberto Urruchi:

El Teniente Coronel Humberto Urruchi destaca la baja tasa de criminalidad de la provincia

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000101338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los robos en el campo, a la baja

Cifras positivas en el ámbito de la Guardia Civil, donde la mayor preocupación sigue siendo los robos en el campo, aunque la tendencia se mantiene a la baja, de forma notable, gracias a la estrecha colaboración que los agentes mantienen con los agricultores. El contacto directo y las charlas informativas que se vienen realizando están dando sus frutos.

Guardia Civil Ciudad Real

Cada vez son más los que cuando ven movimientos extraños en sus explotaciones y fincas anotan las matrículas y lo hacen saber a la Guardia Civil en sus respectivas localidades y también se han concienciado, por otra parte, en muchos pueblos, que la maquinaria agrícola no se debe dejar fuera de las naves, a la intemperie.

Escasa presencia femenina

El Jefe de la Comandancia destaca la profesionalidad de los equipos de Investigación, recordando como grandes operaciones de calado en Ciudad Real, la que se impulsó en coordinación con la policía, contra la mafia china, trata de mujeres o cultivo de marihuana, sin olvidar rescates arriesgados coincidiendo con las tormentas de los últimos meses en La Solana, donde una familia se quejó atrapada o el de un ciclista que cayó por un barranco y necesitaron el apoyo de un helicóptero y agentes especializados de montaña de Madrid.

En la provincia de Ciudad Real son 1200 efectivos y apenas un 3% son mujeres; precisamente este año se cumple 30 años de la incorporación de la mujer a la Benemérita. Asegura Urruchi que con las que cuentan, son un agente más, recalcando que la Guardia Civil es pionera en materia de igualdad; perciben el mismo salario y tienen las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.

Reconocimientos

Humberto Urruchi invita a la ciudadanía de la provincia a asistir a disfrutar de la jornada de este 12 de octubre, que como es tradicional, se celebra con una parada militar en los jardines del Prado, tras la celebración de la misa en la Catedral en honor a la Patrona de la Guardia Civil.

Cadena SER

Acto en el que se entregarán diferentes reconocimientos a agentes de la Guardia Civil por servicios meritorios y especiales. También será distinguido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, con la que se quiere poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre la Diputación provincial y la Guardia Civil.

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00