Política
Conciertos

El PP denuncia gritos y símbolos proetarras en un concierto celebrado en Cabanillas del Campo

El Ayuntamiento también ha rechazado públicamente estas actitudes y los organizadores lo niegan y dicen que "es una burda mentira"

Actuación denunciada / Foto facilitada por PP Cabanillas

Cabanillas del Campo

  El Partido Popular de Cabanillas ha mostrado su indignación por los gritos y símbolos proetarras que según ellos se escucharon y vieron durante un concierto que tuvo lugar el pasado sábado en los bajos del Centro Joven de la localidad y que dicen los populares, estaba patrocinado por el Ayuntamiento.

El PP de Cabanillas asegura que algunos vecinos que presenciaron la actuación les han trasladado que uno de los grupos que participaban en el festival "Underground on the ground Fest III" colocó símbolos proetarras junto a la batería, como la bandera de acercamiento de los presos terroristas a cárceles del País Vasco. Además durante la actuación profieron gritos de "Gora Euskal Herria" y frases como "ETA ayúdame, se llama Antonio Román y es subnormal", frase que a juicio de los populares incita a realizar alguna acción violenta contra el alcalde de Guadalajara.

Centro Joven Cabanillas/Foto SER GU

El festival formaba parte de la programación cultural del Ayuntamiento denominada "Cabanillas se mueve". El portavoz popular en Cabanillas, Jaime Celada, señala que no se puede permitir que se manche el buen nombre de Cabanillas con símbolos y gritos que tanto daño han hecho al conjunto de la sociedad española y exige al alcalde que pida perdón por haber permitido que algo así ocurra en el municipio.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento se ha emitido una nota de prensa en la que aseguran compartir la indignación del PP y rechazando estas actitudes que se denuncian. El alcalde anuncia que rompe la colaboración con la organización del concierto mientras sus promotores no condenen lo acontecido y garanticen que no se repetirá.

Aseguran que el Ayuntamiento no fue el organizador del concierto, ni tampoco lo patrocinó (como dice el PP). No hay ninguna aportación económica, ni de escenario, ni de equipos de sonido. El Consistorio se limitó a permitir que se celebrara el concierto en los bajos del Centro Joven como ocurrió en las dos ediciones anteriores del festival porque el evento tenía una finalidad benéfica, recaudar fondos para la ONG Guadacoge. La aparición del logotipo municipal en el cartel es una mera cortesía de la organización por la cesión del espacio donde se hizo el festival, dice la nota.

Cartel del festival

Señala José García Salinas que "ningún alcalde o ayuntamiento es capaz de controlar al 100% lo que en un momento determinado puede hacer un artista en un escenario" y añade que "mientras sea alcalde, el grupo que cometió estos actos, un grupo madrileño, no volverá a tocar en un espacio público de Cabanillas. Exigimos a los organizadores que den explicaciones de lo acontecido". También lamentan que "la confianza que el Ayuntamiento depositó en la organización haya podido ser traicionada".

VERSIÓN DE LOS ORGANIZADORES

Los organizadores, el grupo denominado "La Venganza de las Hermanas Cabanillas", dan su versión en su cuenta de Facebook que enlazamos para que la pueden leer íntegra pinchando AQUÍ.

En primer lugar, niegan amenazas al alcalde de Guadalajara. Dicen que "se las han inventado" y que es "una burda mentira".

Sobre la bandera de acercamiento de los presos, afriman "que los presos cumplan su condena en su lugar de arraigo, sea cual sea su delito, es un derecho constitucional, lo contrario se llama tortura. Una pancarta... nos parece, como poco, una reclamación legítima".

En cuanto a las proclamas "Gora Euskal Herria", según los traductores de internet quiere decir "Viva el País Vasco". "No vemos problema, la verdad", señalan los organizadores del festival.

Más adelante añaden que "ni condenamos ni vamos a condenar nada de lo que pasó en un evento marcado por la música, la solidaridad, la convivencia y el buen ambiente".

Consideran "vomitivo que el Partido Popular de Cabanillas difame, manipule y vierta tan graves acusaciones sobre nosotros. Y no menos repugnante nos parece que el PSOE avale su versión y entre en su juego"..."También nos produce náuseas la manera que la prensa, sin haber contrastado en absoluto la información han difamado y han mentido sobre nosotros. Sois basura mentirosa y carroñera".

El comunicado de La Venganza de Las Hermanas Cabanillas, organizadores del festival, termina "exigiendo que, de manera inmediata, tanto el PP como el Ayuntamiento de Cabanillas se retracten y nos pidan disculpas públicamente...De igual manera exigimos que lo hagan todos los medios de comunicación"..."Estáis sucios, mentís y manipuláis, pero no vais a poder con nosotros ni arrastrarnos a vuestro lodazal"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00