Sociedad

Elcano avanza su puesta a punto antes de inciar su 91 crucero de instrucción en enero

El Comandante de la nave, el capitán de navío Ignacio Paz, en una entrevista a Radio Cádiz, destaca que el buque-escuela hará escala en Guetária, la ciudad natal del primer navegante en circunnavegar el planeta y que le da nombre

Juan Sebastián Elcano / Armada Española

Cádiz

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, se prepara en el astillero de la carraca para acometer, en enero, un nuevo crucero de instrucción. La Armada ha incorporado novedades a la nueva expedición. El navío entrará por primera vez al puerto de Gdynia, en Polonia, y también recalará en Guetaria y Getxo, en el País Vasco, dentro de los actos de celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación. El crucero de instrucción de 2019 tendrá la duración y fechas habituales, de seis meses, y se desarrollará entre enero y julio con salida y llegada a Cádiz.


En el curso de una entrevista a Radio Cádiz, el comandante del buque, el capitán de navío, Ignacio Paz, ha explicado que el bergantín goleta se encuentra ahora en el arsenal de la Carraca para ejecutar obras de mantenimiento. En este caso, las labores están centradas en la puesta a punto de los motores del buque, la mejora de sus sistemas de maniobrabilidad y la instalación de nuevas dotaciones que optimicen la habitabilidad de la nave.

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre el barco realizará pruebas de mar en el golfo de Cádiz para iniciar, el día 13 de enero su 91 crucero de instrucción. En su recorrido hará escalas en Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Gdynia (Polonia), Kiel (Alemania), Guetária y Getxo.

La escala de Guetária y Getxo se encuadra en la celebración del quinto Centenario de la gesta del marino español natural Juan Sebastián de Elcano, natural de Guetária, que da nombre al buque, según ha explicado Paz en la SER.

Los guardiamarinas de primero que embarcarán para su realización pertenecen a las promociones 421 de Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina, y cursan actualmente su tercer año en la Escuela Naval Militar.

La promoción tiene 70 miembros, de los que 57 son de Cuerpo General, 13 de Infantería de Marina, y, de todos ellos, ocho son mujeres.

Escucha la entrevista aquí

entrevista comandante elcano

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000071918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00