Economia y negocios
Apicultura

Jaén, la provincia andaluza menos apícola

La provincia recibe 84.416 euros para 20.335 colmenas, la cifra más baja de toda Andalucía

Dos apicultores trabajan en una explotación apícola. / Junta de Andalucía

Jaén

La Junta de Andalucía ha pagado las ayudas del Programa Apícola Nacional. Unas subvenciones que en Jaén tienen un presupuesto de 84.416 euros y que irán a 71 expedientes repartidos en 20.335 colmenas, la cifra más baja de toda la comunidad autonóma. La provincia más apícola es Sevilla, seguida de Málaga, Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Cádiz cerrando la lista, como decimos, Jaén.

Estas ayudas, que en toda la región llegán a 2,1 millones, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) junto a los gobiernos central y autonómico. Se persigue mejorar la producción apícola y su comercialización. Respecto al año pasado, ha crecido en 21 el número de beneficiarios hasta los 1.247 gracias a la incorporación de 21 apicultoras.

Entre las actuaciones que se subvencionan, destacan los tratamientos contra la varrosis, la alimentación de las colmenas así como la renovación de la cera. También se sufragan los mediso de transporte, el manejo de colmenas y los costes derivados de seguros de responsabilidad civil de las colmenas.

También se pretende costear actuaciones de formación y difusión entre las que destacan la asistencia técnica a los apicultores, análisis de la miel, actividades formativas y sistemas de divulgación técnica. COAG Andalucía, la asociación de Apicultores de Andalucía y Sierras Andaluzas SCA son las entidades encargadas de todas estas actividades.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00