Internacional
Refugiados

La Policía municipal requisa y desmantela la acampada solidaria en el Arenal

Twitter @Manoli14353440

Bilbao

Los barrios de Bilbao dan el relevo a los pueblos. Irala, San Francisco, Santutxu o Zorrozaurre han acogido durante el verano a un centenar de migrantes en tránsito cada día. "Una acogida desde una perspectiva de justicia social" que además de ofrecer una atención integral ha denunciado las "negligencias" del sistema de acogida oficial, han criticado los promotores de esta Red de Acogida que ha puesto punto final a su trayectoria en la villa. Han reivindicado Euskadi como "tierra de acogida" por eso van a coger el testigo localidades como Arrigorriaga, Galdames o Bakio.

Para despedir su labor en la capital, organizaron una concentración de 72 horas en los Tinglaos del Arenal que anoche la Policía municipal desemanteló por falta de permisos. Los organizadores han explicado que desplegaron las tiendas de campaña como "símbolo" de la concentración solidaria para denunciar las "carencias de la acogida institucional". Sin embargo, el alcalde Aburto ha explicado que tenían autorización para concentrarse pero no para acampar. Por eso los agente les requirieron que levantaran el campamento y hacer éstos caso omiso, se requisaron las tiendas. En todo caso, Aburto ha indicado que "lo que ha primado ha sido la atención a las personas vulnerables", 40 solicitantes de asilo fueron derivados al albergue de Oñati y otras 22 se alojaron en el centro de Montaño, por tanto, concluía el alcalde, "la acampada no tenía sentido y desde luego, tampoco autorización".

La Red de Acogida ha insistido en que permanecerá en el Arenal hasta el miércoles, con un programa de charlas y conferencias, y han vuelto a denunciar la improvisación de las instituciones ante la llegada de migrantes en tránsito y la "mercantilización" de los recursos que se han subcontratado a la Cruz Roja. En el otro lado de la moneda, han celebrado la solidaridad de los ciudadanos.

a plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia ha denunciado que esa noche han sido requisadas en Bilbao las tiendas de campaña, 'símbolo de la concentración solidaria con las personas migrantes', y con las que pretendía denunciar las 'carencias de la acogida institucional'.

En un comunicado, ha señalado que esta pasada noche, 'por orden del concejal de seguridad ciudadana, Tomas del Hierro', la Policía municipal ha requisado las tiendas de campaña colocadas en El Arenal.

Según ha denunciado, se trataba de un símbolo de la concentración por 'una acogida digna'. La plataforma ha indicado que la acampada estaba 'legalizada' y que los activistas presentes no han opuesto resistencia.

A su juicio, esto supone 'una agresión al derecho a la libertad de expresión y manifestación y una extralimitación de las competencias municipales'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00