Ciencia y tecnología
Análogo de Marte

El CSIC y la NASA analizan en Nerva la estación meteorológica que viajará a Marte

Son 14 científicos del Centro de Astrobiología, asociado al CSIC y la NASA entre otros organismos

Infografía del Rover "Mars 2020" / NASA

Huelva

Un grupo de 14 científicos del Centro de Astrobiología, asociado al CSIC, y de la NASA, entre otros organismos participantes, inciarán mañana martes en Nerva la reunión anual de los miembros del equipo que está trabajando en la estación meteorológica española que irá a bordo del próximo vehículo espacial que llegará a MARTE en 2020.

En ese vehículo estará instalado el MEDA, que es una estación meteorológica con distintos sensores para estudiar el entorno y la zona de aterrizaje de la misión. Se encargará, por ejemplo, de estudiar a fondo el polvo marciano. El encuentro en Nerva de estos días servirá para que todo el equipo comparta opiniones, según explica Jorge Pla-García, doctor en astrobiología y miembro del Centro de Astrobiología. 

El río Tinto tiene un extraordinario interés científico para los expertos. Su ecosistema está considerado como uno de los análogos marcianos más importantes de la Tierra. Por eso en el Tinto se ha probado en numerosas ocasiones el instrumental que finalmente se ha enviado a Marte. Es lo que ha ocurrido por ejemplo con el Curiosity, el vehículo de exploración de la NASA que actualmente está en el planeta rojo. Ahora se trabaja en el rover "Mars 2020", que está previsto que llegue al Planeta Rojo a finales de 2020 o principios del 2021.

El MEDA es un instrumento construido por el Centro de Astrobiología y distintas empresas y universidades españolas.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00