Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Seis líneas autonómicas de ayuda para los afectados por la riada

Son ayudas para familiares de fallecidos, propietarios de coche dañados, dueños de viviendas anegadas, empresarios y comerciantes, agricultores y vecinos con necesidades sociales urgentes

Cadena SER

Sant Llorenç des Cardassar

El Govern balear ultima la evaluación de daños para aprobar a partir de esta semana seis líneas de ayudas para las personas afectadas por la torrentada del Levante de Mallorca, aportaciones autonómicas que serán compatibles con las subvenciones estatales y los seguros.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha explicado que el Govern celebrará en los próximos días una reunión extraordinaria en la que aprobará o iniciará los trámites para poner en marcha ayudas para los familiares de fallecidos, los propietarios de coche dañados, los dueño de viviendas anegadas, los empresarios y comerciantes, los agricultores y los vecinos con necesidades sociales urgentes a causa de la riada del martes.

Costa ha hecho este anuncio después de participar en un reunión a la que han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; Artà, Manolo Galán; Capdepera, Rafel Fernández; Manacor, Catalina Riera, y Son Servera, Antoni Servera.

La portavoz del Govern ha eludido cifrar la cuantía de los daños subvencionables porque los técnicos todavía están recogiendo datos, pero ha hecho hincapié en que serán "compatibles y complementarias" con las aportaciones estatales, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes y las de aseguradoras privadas.

Ha recordado que las ayudas por vehículos dañados tendrán que plantearse inicialmente a través del Consorcio de Seguros, y en segunda instancia antes las administraciones.

En cuanto a las viviendas, la línea distinguirá las ayudas a vivienda de segunda residencia de las habituales, y dentro de estas se planteará de forma diferente las que tengan daños estructurales que, en los casos extremos, requieren de reconstrucción, de las que han sufrido desperfectos menores o solo pérdidas de mobiliario y otros enseres.

La ayudas de Servicios Sociales para necesidades urgentes, que beneficiarán a unas 300 familias, se habilitarán mediante una resolución que se aprobará mañana, y las de comercio e industria y para las pérdidas agrarias y ganaderas están siendo ultimadas por las respectivas conselleries.

"En definitiva de lo que se trata es de, codo con codo, volver a comenzar con la reconstrucción de los pueblos afectados y ser un complemento cada administración" respecto a las otras, ha resaltado Costa, que ha apuntado que, además del Gobierno central, el Consell de Mallorca también estudia poner en marcha sus propias líneas de ayuda.

La consellera ha destacado además que se pondrán todos los recursos para facilitar la tramitación y que los ciudadanos tengan que hacer frente a la menor burocracia posible. "Sobre todo lo marear a los ciudadanos con papeleo", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00