Economia y negocios | Actualidad

Sin huelga pero con sindicato

Trabajadores de la Coordinadora de Profesionales del Metal que se agruparán en AO plantean nuevas movilizaciones ante la dificultad de convocar una huelga de 48 horas

Imagen de Cádiz durante la última huelga del metal en la Bahía de Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

Sin huelga de 48 horas en el sector del metal pero con un paraguas sindical en el horizonte que les permita convocar con más facilidad ese tipo de protestas. Un grupo de trabajadores de la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz va a plantear nuevas movilizaciones en una asamblea ante la dificultad legal de convocar la huelga de 48 horas como era intención de la coordinadora hace unos días.

Las nuevas acciones reivindicativas que se van a plantear, de menor calado que la huelga pero con mayor continuidad en el tiempo, se proponen para reclamar carga de trabajo en el astillero de Puerto Real –en concreto, la contratación del quinto petrolero para el Grupo Ibaizábal- y la mejora de las condiciones laborales para todos los trabajadores del metal, tanto para los de la plantilla de Navantia como para los de la industria auxiliar, que son la mayoría.

Este grupo de trabajadores considera que la huelga de 48 horas que se había aprobado es “demasiado ostentosa” para la coordinadora, en palabras de uno de sus portavoces, Jesús Galván, quien añade que “la lucha del sector del metal no se gana en dos días”.

Además, y para salvar la dificultad de que la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz no pueda convocar la huelga como sindicato, puesto que no está conformada como tal, algunos trabajadores van a hacerse cargo de la sección del metal del sindicato alternativo Autonomía Obrera, que prestará así a trabajadores de la coordinadora un paraguas sindical para trabajar en acciones de protesta con mayor agilidad. Esto abre la puerta también a que miembros de la coordinadora puedan optar a tener representación en los comités de empresa de la industria auxiliar e incluso de Navantia.

“Todo se hace para construir, para ganar derechos, porque nos han ido quitando derechos. Hace 20 años, cuando empezábamos de ayudantes, ganábamos lo mismo que ahora. Antes nos pagaban la comida, íbamos a la mutua sin problemas, y ahora vamos hasta con miedo a la mutua. Es triste”, expone Galván.

Por otra parte, el comité de empresa de Navantia Puerto Real se reunirá este miércoles para analizar la inquietud que ha generado que no se haya confirmado la construcción del quinto petrolero. Esa incertidumbre ha obligado al PSOE, partido ahora responsable de Navantia desde el Gobierno, a insistir en que se están intensificando las misiones comerciales para cerrar nuevos pedidos para las factorías gaditanas, aunque en el comunicado de los socialistas no hay una sola referencia explícita al quinto petrolero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00