Satisfacción a medias
Conocido el reparto de los 10 mil euros de la Junta las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica consideran insuficiente las cuantías

AGENCIA ICAL (agencia ical)

Valladolid
Las asociaciones para la recuperación de la memoria hostórica de Palencia y Soria se llevan la mayor parte de las cuantias de la ayuda establecida por la Junta para estas dos anualidades, 2018 y 2019. Son 100 mil euros repartidos entre 7 asociaciones que han presentado sus poryectos al gobierno autonómico.
Es Palencia, con más de 30.500 euros, la que consigue la mayor partida presupuestaria para abordar los trabajos en tres fosas ya documentadas. Una en Villaconancio, donde habría 10 vecinos de Antigüedad, y en Quintana del Puente, con dos maestras republicanas. Pablo Garcia Colmenares muestra su satisfacción "aunque la cantidad es solo el 70% de lo solicitado".
Para la asociación Recuerdo y Dignidad de Soria son 25 mil euros y en el caso de Burgos obtiene cerca de 13.700 euros, cantidad que Sol Benito, presidenta de la coordinadora para la recuperación de la memoria historica de Burgos, también consideran "insuficiente para los trabajos pendientes".
Salamanca recibirá cerca de siete mil euros, las asociaciones de Valladolid y Miranda de Ebro unos de 9.500 y los Amigos del Valle de Laciana, cerca de 5 mil euros. Hay otras asociaciones, como la del Valle del Tietar en Avila, que se queda fuera del reparto a no haber presentado sus proyectos a la Junta.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




