Economia y negocios
Crecimiento económico

El Gobierno Vasco mantiene las previsiones de crecimiento del 2,8% para este año y del 2,3% para 2019

Cadena Ser

Bilbao

El Gobierno Vasco mantiene invariable su previsión de que la economía de Euskadi crecerá un 2,8% al concluir este año y un 2,3% en 2019, tras revisar el cuadro macroeconómico de la economía de Euskadi para ambos ejercicios.

Según el último informe trimestral de la economía vasca correspondiente al segundo trimestre de 2018, elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, las perspectivas de crecimiento para ambos años "permanecen invariables y se sigue previendo un avance fuerte y sostenido enmarcado en un perfil de moderación del dinamismo económico".

De esta forma, las previsiones sobre la variación del PIB sitúan las tasas en el 2,8% y 2,3% para 2018 y 2019, respectivamente. Además, para todo el horizonte temporal previsto, se aprecia "una significativa estabilidad en las tasas de crecimiento intertrimestral".

El Departamento que lidera Pedro Azpiazu asegura que "la viabilidad" de estas nuevas previsiones económicas ha sido avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "en cumplimiento de La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre".

El principal motor que "dinamizará" el crecimiento del PIB vasco continuará siendo la demanda interna, que aportará al crecimiento de la economía vasca 2,9 puntos en 2018 y 2,4 puntos en 2019.

El gasto en consumo final de los hogares y la inversión empresarial en bienes de equipo serán "los componentes líderes en el avance económico".

El informe asegura que "la buena situación del mercado laboral" y los bajos tipos de interés "reflejarán la cara con un entorno de confianza" en los consumidores y empresarios vascos.

En el nuevo escenario macroeconómico, se prevé un incremento similar de las exportaciones e importaciones, que conllevará una aportación de la demanda externa "constante y prácticamente nula al crecimiento del PIB tanto en 2018 como en 2019".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00