La estación intermodal podría operar en 2021 y mover hasta 102 trenes/semana
Según Toledo, la estación intermodal afectará "muy positivamente al puerto de Castellón", que es el quinto de España en tráfico de exportación.
Castellón
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, confía en que las obras de la futura Estación Intermodal se liciten a finales de 2019 para que la infraestructura empiece a funcionar en 2021.
La futura Estación Intermodal de mercancías se ubicará junto al Puerto de Castellón, el Polígono del Serrallo y la futura Plataforma Logística. Esta infraestructura servirá para cargar y descargar mercancías y para la entrada y salida de trenes al Puerto de Castellón.
El presidente de la autoridad portuaria, Francisco Toledo, ha presentado esta mañana el estudio de demanda potencial de la estación, un documento que justifica su necesidad. Según Toledo, la intermodal podría tener una demanda de 29 a 58 trenes por semana dentro de 30 años, y con las mejores previsiones se podrían superan los 100. El Puerto espera que se licite la obra a finales del año 2019 para que la estación entre en funcionamiento en 2021.
Toledo ha recordado que el Puerto de Castellón es el 5º de España en tráfico de mercancías, sin embargo, la mayoría de ellas son exportaciones. Esto se debe a que el Puerto no tiene salida por ferrocarril, por lo que si se importan mercancías tienen que distribuirse solo por carretera.
Al acto también ha asistido la Consellera de Infraestructuras, María José Salvador, que ha afirmado que el anterior gobierno del Partido Popular no ejecutó nada de la estrategia logística prevista.
Salvador ha reiterado la idoneidad de situar la intermodal en Castellón y ha indicado que actualmente "todavía está priorizado el uso de la carretera, lo que supone una pérdida de competitividad, más los problemas medioambientales que esto supone".