El alcalde de Sant Antoni dice que el PP "defiende" a una de las empresas que optan a la contrata del agua
La oposición se plantea encargar un informe sobre la idoneidad de las bases del concurso

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni / Cadena SER

Ibiza
El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha dado un paso más para la adjudicación definitiva de la nueva contrata del agua para los próximos 25 años. Se ha aprobado con el voto en contra del Partido Popular la declaración de la oferta económicamente más ventajosa que es la de la empresa FACSA, según las puntuaciones otorgadas por la Mesa de Contratación.
Esta compañía tiene ahora diez días para presentar toda la documentación antes que se lleve de nuevo a sesión plenaria la adjudicación definitiva.
En las últimas horas, Aqualia, una de las siete empresas que optaban a la adjudicación y actual concesionaria del servicio ha presentado un nuevo escrito en el que pide que queden excluidas al resto de ofertas por incumplir las bases del concurso. El alcalde, Josep Tur, dice que se estudiará este escrito pero avanza que en un análisis preliminar de los servicios jurídicos "se estima que no hay base para atender esta petición". Tur ha vuelto a defender la "transparencia" de todo el proceso "que ha sido abierto en todo momento". Recalca que las empresas pueden utilizar los recursos que consideren más adecuados si consideran que se han lesionado sus derechos.
Tur se ha mostrado sorprendido por la posición del PP, "por ponerse de lado de una de las siete empresas" y dice que lo que resulta más sorprendente "es que actualmente en todos los municipios de la isla la concesión esté en manos de esa misma empresa con contratos sin concurso público hechos durante gobiernos del Partido Popular".
El alcalde asume que este concurso acabará en el tribunal económico administrativo.
Y mientras tanto el Partido Popular justifica su voto en contra porque según ha avanzado el concejal Xicu Cardona se están planteando contratar los servicios de una empresa especializada "para que haga un informe técnico de las bases de este concurso y sobre alguno de los puntos del pliego de condiciones". Todo ello por si dan finalmente el paso de recurrir todo este proceso. Cardona afirma que no podrían presentar recurso si hubieran votado a favor o se hubieran abstenido. Además, según el concejal del PP "en ningún caso se bloquea o retrasa la nueva contrata".
Cardona niega que estén defendiendo los intereses de una de las empresas. Afirma que lo que quieren es un proceso "equilibrado y transparente". Señala que lo llamativo de este concurso es que "desde hace meses se daba por hecho que Facsa se llevaría el gato al agua como ha pasado finalmente".
El concejal del PP afirma que decidirá en los próximos si encargan ese informe paralelo para revisar las bases de este concurso.




