Tribunales
Memoria histórica

El Gobierno regulará los Lugares de Memoria

El Ejecutivo foral ha aprobado el proyecto de Ley Foral de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales / Parlamento de Navarra

Pamplona

El Gobierno foral ha aprobado el proyecto de Ley Foral de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, que tiene como objetivo la declaración, protección, conservación y difusión de estos lugares de modo que sirvan como espacios de transmisión de la memoria para contribuir a la promoción de una cultura de paz y convivencia desde valores de tolerancia y respeto a los Derechos Humanos.

Según la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, "este proyecto de Ley es un paso más en el compromiso que este Gobierno asumió con la memoria y con el recuerdo que debemos a quienes sufrieron la injusticia de la violencia tras el golpe militar de 1936”.

El proyecto de Ley Foral define como Lugar de Memoria aquel espacio físico ubicado en Navarra y declarado e inscrito como tal, que sea de interés para la Comunidad Foral como patrimonio histórico de la memoria por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia vinculados con la represión y violencia ejercidas sobre la población como consecuencia del golpe militar de 1936 y la subsiguiente represión franquista.

Así pues, podrán ser declarados como tal fosas o enterramientos individuales o colectivos de personas fusiladas y desaparecidas tras el golpe militar de 1936 y como consecuencia del mismo.

Una de las principales novedades de la nueva norma es la incorporación de estos lugares y los acontecimientos allí vividos al programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia. Además, la Administración favorecerá el acceso a la memoria histórica a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación y suministrará mediante ellas toda la información necesaria relativa a los lugares de la memoria histórica de Navarra. Ello incluye visitas virtuales de aquellos lugares que se consideren de particular relevancia como patrimonio histórico de la memoria.

Contenido

El proyecto de Ley Foral de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra se estructura en 25 artículos agrupados en cinco títulos.

Entre las novedades, el Título II recoge los procedimientos para la declaración de Lugar de Memoria y la creación del registro de los mismos

El Título III se centra en la protección y conservación de los lugares, mientras que el Título IV recoge las labores de divulgación y difusión de los mismos. Los lugares de la memoria histórica de Navarra se recogerán e incorporarán al programa de Escuelas con Memoria, en los distintos niveles de enseñanza. Además, se facilitará el acceso a la memoria a través de la tecnología

Por último, en el Título V se refleja el Régimen Sancionador. Las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley Foral serán sancionadas conforme a lo previsto en este título.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00