Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Romerías

La Romería de Valme congregará a unas 200.000 personas en el Cortijo de Cuarto

El dispositivo de seguridad para la cita de este domingo entre Dos Hermanas y Bellavista cuenta con 750 efectivos

La Romería de Valme congregará a unas 200.000 personas en el Cortijo de Cuarto

La Romería de Valme congregará a unas 200.000 personas en el Cortijo de Cuarto

Sevilla

El dispositivo de seguridad previsto por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para la Romería de Valme 2018, que se celebrará este domingo 21 de octubre y que cada año congrega a casi 200.000 personas en las inmediaciones del Cortijo de Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista, contará con 750 efectivos entre los que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, las policías locales de Sevilla y Dos Hermanas, además de Cruz Roja, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones y Protección Civil.

Desde el consistorio nazareno se ha subrayado el "esfuerzo de coordinación" y la "unidad de acción" de todos estos efectivos para garantizar que los ciudadanos disfruten de la romería con seguridad y que la tradicional jornada festiva se desarrolle con normalidad. Además, ha pedido a los ciudadanos que acuden a la romería "prudencia y colaboración en favor de la seguridad", al tiempo que ha insistido en la necesitad de "cuidar el medioambiente" y "cumplir las normas básicas de convivencia" para disfrutar de la jornada festiva.

Al igual que el pasado año, el 112 contará con un Puesto de Mando Avanzado instalado en la zona del CECOP en el Cortijo de Cuarto e instalará cinco cámaras para controlar el discurrir de la Romería desde la salida hasta Cuarto y mediante GPS se controlará en qué lugar se encuentra la carreta de la Virgen y el final de la comitiva.

Cortes de tráfico

Este dispositivo de seguridad ya se puso en marcha hace unos días con la instalación de vallas en el entorno del Ave María, lugar donde se preparan las carretas, y de la caseta municipal en el recinto ferial, donde se encuentran las galeras. Asimismo, durante esta semana se ha reforzado la vigilancia en la Plaza de la Constitución, donde el sábado, si la Policía Local lo considera necesario, se cortaría el tráfico rodado.

Ya el sábado se pondrá en marcha en la carretera Vieja de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) un dispositivo por parte de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil y Policía Nacional que realizarán controles de alcoholemia y drogas.

En Dos Hermanas se cortará el acceso rodado al centro a partir de las 07:00 horas del domingo. Asimismo, habrá cortes al paso de la comitiva por Avenida de Sevilla, Avenida de la Libertad, Avenida de España glorietas de Galicia, Asturias, País Vasco, etc.

La carretera Vieja A-8032 se cortará al tráfico de vehículos a motor el domingo desde las 07:00 a las 23:00 horas. Efectivos de la Benemérita se encargarán de controlar el tráfico en toda la carretera.

Previamente, desde el viernes, se cerrará al tráfico el tramo de la Avenida Santiago Carrillo ubicado entre la nueva glorieta construida en Barranco hasta la Avenida de las Universidades ya que se utilizará exclusivamente como vía de evacuación y emergencia, según informó el Concejal.

También se realizará un seguimiento en el parque Dehesa de Doña María y los terrenos aledaños a la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles donde se prevé se concentren asistentes a la romería.

Además, miembros del Seprona velarán por el medioambiente, animales, etc. Policía Local de Sevilla también controlará la venta ambulante, totalmente prohibida, en los alrededores de la Ermita de Cuarto. Cruz Roja y Protección Civil contarán con efectivos y medios para dar cobertura a lo largo de toda la Romería. Habrá Bomberos a la altura de la pista de exámenes de Tráfico, en el Canal de los Presos y en el Cortijo de Cuarto. La Jefatura de Tráfico ha diseñado un plan especial de señalización para anunciar los cortes del bulevar de Bellavista y los desvíos de tráfico alternativos. La Policía Nacional contará con una unidad de caballería y con un grupo especial de intervención y reacción en Cuarto.

El cortejo de la Romería

El cortejo de la Romería de Valme 2018 estará compuesto por caballistas, 19 carretas, 45 galeras, 36 carros tirados por mulos y 18 coches de caballos, según las inscripciones realizadas en la Hermandad de Valme. Carretas y galeras partirán desde la Plaza de la Constitución detrás de la carreta de la Virgen.

Los caballistas se incorporarán al cortejo por la calle Las Morerillas hasta las 07:40 horas del domingo. Aquellos que lleguen más tarde deberán acceder al cortejo en la Plaza del Arenal. Los carros tirados por mulos se incorporarán en la Venta de las Palmas y los coches de caballos en la glorieta de la calle Gabriel Miró.

Los vehículos no numerados ni inscritos en la Hermandad no tendrán acceso a la A-8032.

Al paso de la Romería por Bellavista, concretamente el cruce del bulevar, se cortará el tráfico de manera intermitente tanto en la glorieta del Hospital de Valme como en la de la Venta de Antequera.

En el Cortijo de Cuarto se habilitará un perímetro de seguridad vallado donde descansarán los bueyes. Los baños en Cuarto se han instalado en una ubicación diferente para dar cabida a todas las galeras.

Una vez que llegue la comitiva a Cuarto, el tráfico quedará cortado en toda la explanada delantera de la Ermita y quedará de uso exclusivamente peatonal con el objetivo de evitar incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00