Política
El Hito

Incertidumbre tras el anuncio de compra de los terrenos de la Laguna de El Hito

Propietarios de las tierras que forman parte o rodean la Reserva Natural se preguntan por las condiciones de la compra anunciada el pasado mes por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Laguna de El Hito. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Los propietarios de los terrenos periféricos en la Laguna de El Hito se han mostrado preocupados tras el anuncio del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que hace casi un mes anunció la intención del Gobierno regional de compras las tierras de la laguna declarada Reserva Natural. Los propietarios, en su mayoría agricultores y ganaderos, aseguran desconocer las condiciones de la compra de las tierras por parte de la Junta.

Uno de estos propietarios que podría verse afectado por la compra es Rafael Sepúlveda, vecino de El Hito. Este agricultor tiene cuatro hectáreas y media de lentejas y cebada en la parte periférica de la laguna. Según sus cálculos, la parte inundable de la laguna, que es de propiedad privada, tiene una dimensión de 300 hectáreas, a las que se suman otras alrededor de 200 hectáreas de terreno de secano que rodea el humedal. Sepúlveda ha echado en falta una reunión informativa con los propietarios antes de anunciar la compra por parte de la Consejería de Agricultura.

Rafael Sepúlveda, agricultor de El Hito, sobre la compra de terrenos de la Laguna de El Hito

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539770371_981908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la incertidumbre manifestada por varios propietarios, se han puesto en contacto con la organización ASAJA y con partidos políticos con el objetivo de conocer más información. Sepúlveda ha añadido que hay entre 90 y 100 agricultores propietarios en los terrenos cercanos a la laguna entre El Hito y Montalbo.

Queja del alcalde de Villar de Cañas

Mientras, el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz también se ha preguntado por esta compra. "Iban a comprar todos los terrenos de la ZEPA de El hito", ha recordado Sáiz, preguntándose por cómo va a pagar estas tierras. "El Gobierno del Señor Page que no ha pagado la PAC a los agricultores y debe millones a las cooperativas se pone a chulear y a comprar tierras", ha recriminado Sáiz.

Sin indemnizaciones

Además, con la llegada del otoño la reserva de la Laguna de El Hito acoge la parada de miles de grullas y otras aves. Este año, la laguna permanece seca a falta de lluvias otoñales, ha asegurado Sepúlveda. Aún así, los agricultores consideran que los daños que causan estos animales comiéndose la semilla que se cultiva son endémicos. Sin embargo, los afectados siguen sin percibir indemnizaciones como sí pasa en otras regiones donde las aves también hacen parada como Extremadura o Aragón, denuncia este agricultor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00