Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Debate Estado Municipio

Valencia atenderá los delitos de odio y podrá sancionar las infracciones graves

El alcalde Joan Ribó ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la creación de una oficina para la No Discriminación y la firma de un convenio con la Generalitat para tener más competencias sancionadoras

Debate sobre el estado de la ciudad de Valencia

Debate sobre el estado de la ciudad de Valencia / EUROPA PRESS

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad el alcalde, Joan Ribó, ha hecho un detallado balance de la legislatura y ha expresado su voluntad de trabajar por renovar el pacto progresista porque el cambio “eficaz y eficiente” que se inició en 2015 con un gobierno de izquierdas “es imparable”.

Ribó ha afirmado que Valencia, siendo la gran ciudad con ingresos más reducidos, ha conseguido bajar la deuda que dejó el anterior gobierno, que a final de año se situará en 446 millones de euros y salir del Plan de Ajuste. En 2019 terminará el plan de Saneamiento del Palacio de Congresos que se inició en 2016 y los fondos propios de la EMT se reducirán a cero.

Respecto a la falta de ejecución de inversiones, duramente criticada por la oposición, Ribó ha explicado que en 2016 se invirtieron 89 millones en la ciudad, 79 en 2017 respecto a la media de 49 millones del anterior gobierno popular.

Entre los anuncios que ha hecho el alcalde destaca que el Ayuntamiento va a plantear convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde que conecte el parque de la Albufera y el parque natural del Turia con el parque de Cabecera y el jardín del antiguo cauce. El consistorio va a solicitar a la Generalitat la modificación y ampliación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para programar y en un futuro realizar, estas dos conexiones.

Además, en las próximas semanas comenzarán los trabajos del Parque de Nazaret sobre el antiguo cauce del río, en unos terrenos cedidos por el Puerto a la ciudad que tendrán que culminar el Jardín del Turía en el nuevo Parque de Desembocadura. Una actuación que se sumará a la ampliación de los parques de Benicalap y Benimámet. Se plantaran 3.270 arboles nuevos en toda la ciudad, se ampliará la superficie de más de 1.800 alcorques y se instalará riego en más de 900 arboles con un presupuesto de más de 2 millones de euros. El alcalde ha anunciado también que a partir del 5 de noviembre, la recogida selectiva de materia orgánica se implantará en 35 barrios y que se va a iniciar un nuevo proceso para las 54 parcelas y las siete mesas de cultivo de los Huertos de la Rambleta.

Ribó se ha mostrado muy comprometido con la igualdad, la conciliación, y la lucha por los derechos LGTBI. El Ayuntamiento abrirá una Oficina para la No Discriminación donde se atenderá a la víctimas de delitos de odio. Además, el primer edil ha anuncio el compromiso del Gobierno municipal de destinar el 0’7 por ciento a cooperación en el presupuesto del próximo año y lo justificaba con el ejemplo de la importancia para la ciudad de la acogida de los migrantes del Aquarius.

También en materia de servicios sociales, se incrementarán los terminales de teleasistencia para personas mayores hasta llegar a los 6.000 y se reconocerá públicamente con un galardón a las empresas que se impliquen en la contratación de personas con discapacidad intelectual, con motivo de su día internacional.

El Pleno municipal de la semana que viene aprobará el Centro Mundial de Alimentación Sostenible que el consistorio desarrollará junto a la FAO, la Unión Europea, la Generalitat y la Diputación en La Marina y en las próximas semanas el consistorio firmará el convenio con la Generalitat para asumir las competencias de las sanciones graves y muy graves. Hasta septiembre se han recaudados más de 4 millones y medio de euros en multas de tráfico a personas no empadronadas en la ciudad gracias a ese convenio que ahora se extiende.

Sobre proyectos a largo plazo, Valencia creará un Consorcio con Torrent para construir un gran centro de referencia para animales abandonados. Mientras, se construirá un nuevo local provisional para descongestionar el centro de Benimámet en Tavernes Blanques, pese a las críticas de la oposición por su cercanía a un centro educativo. También en materia animal la ciudad contará con tres nuevas zonas de socialización para perros en la Malvarrosa, Torrefiel y Tres Forques.

En el capítulo de obras, como avanzó la SER, la próxima semana empezarán las obras de reparación de la pescadería del Mercado de Russafa y sus bajos, mientras que las obras para habilitar el Mercado del rastro comenzarán en en el primer semestre de 2019. De la misma manera, antes de que acabe el año la ciudad dispondrá de doce carriles bici más, en zonas como la Avenida de Burjassot, en Manuel Candela o en Regne de Valencia. Y hablando de movilidad, a parte de los ya previstos en el aparcamiento de Brujas, Valencia instalará doce puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?