Sociedad

Una acción permanente y conjunta contra el fuego

El Eixo Atlántico presenta un informe para la cooperación entre Galicia y Portugal en la prevención y extinción de incendios

Una acción permanente y conjunta contra el fuego

Una acción permanente y conjunta contra el fuego

Vigo

Propuestas para ahondar en la cooperación para prevenir y extinguir los incendios mediante una acción permanente y conjunta entre el sur de Galicia y el norte de Portugal. Ese es el fondo del informe que ha presentado este miércoles el Eixo Atlántico, una serie de oportunidades que nacen para la lucha contra el fuego que hacía poco más de un año arrasaban los montes gallegos.

La intención es atender también a la prevención en el área de socorro mutuo que alcanza, desde la forntera, 25 kilómetros hacia norte y sur y enfocar el monte como un elemento productivo.

En la elaboración del informe han participado tres expertos: Juan Picos, profesor de ingeniería forestal de la Universidad de Vigo; Marc Castellnou, inspector jefe del área forestal de la Generalitat de Cataluña; y António Salgueiro, ingeniero Forestal, consultor de la Gestión Integrada de Fuegos Forestales de Portugal. Con estas propuestas, que abarcan desde la cooperación en la prevención hasta la formación de los ciudadanos, se pretende adaptar los protocolos a las nuevas situaciones que se dan con los fuegos.

Otro de las opciones que se ofrecen en el informe es la creación de una unidad central de mando para no depender de los organismos nacionales de los dos países.

Unas medidas que buscan aprender conjuntamente para poder actuar de la misma manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00