Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Centrales nucleares

La central nuclear de Almaraz comenzará a utilizar el ATI en diciembre

Durante los seis primeros meses del año se ha producido 4.344,138 Gwh en la unidad I y 3.516,127 en la unidad 2

Aniceto González (izq) portavoz y responsable de comunicación y Rafael Campos (Dcha) Director de la Central Nuclear de Almaraz

Aniceto González (izq) portavoz y responsable de comunicación y Rafael Campos (Dcha) Director de la Central Nuclear de Almaraz / Cadena SER

La Central Nuclear de Almaraz, compuesta por las unidades 1 y2 ha generado durante los primeros 6 meses de año una energía neta de 7.860,265 Gwh, lo que supone el “6% de la energía consumida en España” según el director de la central Rafael Campos.

Seis meses en los que las dos unidades han estado sin interrupción en la producción de energía y en los que se han producido 4.344,138 Gwh en la unidad I y 3.516,127 en la unidad 2.

Esta producción bajará en el segundo semestre del año, ya que el próximo día 29 se desacoplará de la red eléctrica la Unidad I para proceder a la “vigésimo sexta recarga de combustible” en el que se sustituirán un tercio de las barras de combustible del núcleo y que generarán durante los 35 días que dure la recarga más de mil empleos.

Para que esta recarga se pueda producir ya ha liberalizado 32 espacios en la piscina de almacenamiento de combustible, estos elementos ya utilizados se encuentran ya en un contenedor dentro del edificio de contención para posteriormente “antes de finales de año” ser trasladados al Almacén Temporal Individualizado (ATI) creado en el recinto de la central y que en el mes de julio obtenía los últimos permisos y licencias.

Un ATI que da margen a la central “para los próximos 5 años” según Campos, ya que cada contenedor puede albergar “32 elementos” y por ello “son necesario dos contenedores para poder proceder a una recarga” ha apuntado el director de la central.

Es por ello que si finalmente las empresas propietarias de la Central Nuclear (Iberdrola, Endesa y Naturgy) deciden solicitar la prórroga de la licencia de explotación por otros 10 años tendría que “ampliarse el ATI actual” si todavía no se ha creado el Almacén Centralizado de Residuos Nucleares.

Una solicitud de prórroga de explotación que se puede solicitar hasta el 31 de marzo de 2019, fecha en la que la Central nuclear ya tendrá preparada la documentación y el dossier para presentar al Estado sobre la reconversión realizada, en la que se han invertido 600 millones de euros, así como las reformas que deberían llevarse a cabo en los próximos 10 años.

En este aspecto a las 18.00 horas de hoy, miércoles 17 de octubre, se ha convocado a los ciudadanos en el Ayuntamiento de Almaraz a las 18.00 horas para crear una plataforma denominada “Almaraz no se cierra” y exigir la continuación de la explotación de la central.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?