CienciaTresCienciaTres
Ciencia y tecnología

Desde Puertollano se vigilan los asteroides que podrían chocar con la tierra

El 95 % de los asteroides que se descubren se localizan en EE.UU y un 3 % se descubren en España, en Puertollano (Ciudad Real)

Impacto en un asteroide / ESA

Toledo

En ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos con Miguel Belló; director de Elector-Deimos, ingeniero y doctor en ingeniería aeroespacial y con la química y coodinadora de Ciencia a la carta María José Ruiz.

En el espacio hay centenerares de miles de cuerpos que podrían chocar con la tierra pudiendo llegar a destruirla. Pero afortunadamente se empieza a tener soluciones para este problema.

Actualmente hay 4 telescopios situados en Sierra Morena (entre Ciudad Real y Andalucía) que se operan desde Puertollano. Vigilan basura espacial y asteroides a dos mil metros de altura. Todas las noches toman miles de imágenes y así detectan aquello que se está moviendo. El 3 % de los asteroides que se descubren se localizan desde estos telescopios.

De los decenas de miles que hay en los catalógos hay uno muy preocupante; el Apophis. Este asteroide se descubrió el mismo día del tsunami de Indonesia. Por lo que la noticia pasó bastante desapercibida. En ese momento había una grandísima probabilidad de que chocase con la tierra en 2029. Pero ahora se conoce que no va a impactar en el 2029, ya que va a pasar a 20.000 km, (entre el Hispasat y la Tierra). Eso sí, volverá a pasar cerca de nuestro planeta cada 7 años y hay una remota probabilidad de que choque con la tierra en el 2036.

Hay varias lineas de investigación para conseguir evitar que estos cuerpos impacten en la tierra. La linea americana opta por la energía nuclear, mientras que Deimos propone a través de su proyecto Don Quijote; golpear con una sonda a gran velocidad el asteroide para variar su trayectoria cambiando su velocidad. Precisamente es éste es el proyecto que abala la agencia europea espacial.

MUJER Y CIENCIA

Miguel nos habla de Noelia Sánchez Ortiz, doctora en Ingeniería Aeroespacial y responsable de actividades de vigilancia espacial de Elecnor-Deimos

MEDIATECA

María José nos recomienda la película Gravity (2.013)

AUDIO| Escucha CienciaTres, hoy hablamos de meteoritos

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de meteoritos

20:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000259254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00