Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Despoblación

Urgen a un pacto de Estado contra la despoblación

Magia no, compromisos para luchar contra la España vacía sí, reto del III Congreso sobre Despoblación

Carlos Daniel Casares, Isaura Leal, Ángeles Armisén, Mª José Ortega y Alfonso Polanco / Beatriz Álvarez

Palencia

Aguilar de Campoo acoge el III Congreso Nacional de Despoblación con un objetivo claro, poner en común problemas, ideas y propuestas para afrontar los retos demográficos de futuro, y no sólo lo que afecta a la despoblación sino también a la gestión de la superpoblación en otros territorios. La principal reivindicación pasa por un gran pacto de Estado contra la despoblación.

La jornada inaugural de este congreso, organizado por la Federación Nacional de Municipios y Provincias, ha servido para abordar cuestiones como las posibilidades reales de hoy en de vivir en un pueblo, la necesidad de disponer de conectividad para poder desarrollar una vida en el medio rural, de la igualdad de oportunidades y el crecimiento urbano o el equilibrio entre medio rural y urbano.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha querido destacar que se trata de un reto global que afecta a toda Europa que es el continente más envejecido, hay que hablar de reto demográfico actualmente hay 14 provincias en España en el que el 80 por ciento de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes, esto supone un importante desequilibrio entre lo urbano y lo rural que hay que tratar de corregir.

Por su parte el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, ha destacado la importancia de llegar a un pacto de Estado contra la despoblación en el que participen todas las administraciones públicas. De hecho este próximo lunes se constituye una comisión en la que estarán presentes Ayuntamientos y Diputaciones para trabajar y diseñar una estrategia cuyos resultados presentarán en primavera.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha destacado que Castilla y León es un territorio muy significativo como ejemplo de despoblación ya que casi la mitad de los municipios de menos de 500 habitantes están aquí, algunos con muy pocos habitantes y con una población muy envejecida. Ha instado a incluir en las agendas de todas las administraciones públicas todas aquellas cuestiones que posibiliten a los ciudadanos desarrollar su plan de vida en el medio rural y eso es sólo posible con el empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00