Política

Los Ayuntamientos se unen contra el canon de la CHE a las choperas

La Confederación Hidrográfica del Ebro quiere cobrar 150 euros por hectárea y año por las plantaciones junto a los ríos

Soto de Milagro / navarra.es

Tafalla

150 euros por hectárea y año quiere cobrar la Confederación Hidrográfica del Ebro a los municipios que tienen plantaciones de chopos en sus terrenos comunales junto al río. Una cantidad que los Ayuntamientos consideran abusiva señala Mario Fabo, alcalde de Marcilla, que pone como ejemplo su localidad donde "tenemos 90 hectáreas lo que supondría pagar 13.500 euros al año, teniendo en cuenta que una chopera suele tener 12 años de vida, eso supone 162.000 euros, algo totalmente inviable".

Hasta ahora, la CHE cobra un pequeño porcentaje del beneficio de cada plantación y, ante este cambio, los responsables municipales han creado una comisión. Los alcaldes de las localidades con mayores choperas, representando a todas las zonas afectadas, (Andosilla, Lumbier, Marcilla, Mendavia y Puente la Reina) van a dar los primeros pasos y en este sentido han acordado "reunirnos con la consejera Elizalde porque el Gobierno de Navarra se tiene que implicar, de hecho cada año subvenciona las plantaciones, y seguir hablando con la CHE porque  además la medida es contraproducente, ya que muchos Ayuntamientos han dicho que con ese canon no plantan", explica Fabo.

Además, los Ayuntamientos piden a la Confederación más agilidad para tramitar los permisos de plantación y tala que se retrasan hasta dos años, con el perjuicio económico que supone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00